• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

MURCIA

Nuevo contrato de gestión del Cementerio de Nuestro Padre Jesús

Garantizará el mantenimiento de 27.900 fosas, panteones, nichos y columbarios

Audio

Redactora en COPE Murcia

Murcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:26

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado este viernes el expediente para contratar el ‘Servicio de inhumación, exhumación, tareas asociadas y mantenimiento del Cementerio Municipal Nuestro Padre Jesús', un contrato con el que se garantiza la gestión del cementerio de mayor tamaño de Murcia y el único de titularidad municipal, así como el mantenimiento de un total de 27.879 fosas, panteones, nichos y columbarios.

El contrato actual vence a final de este año, por lo que el Consistorio, a través de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, que dirige Pilar Torres, ya está trabajando en el nuevo, cuyos pliegos de condiciones incluyen algunas novedades. "El pliego del nuevo contrato contempla un plan contra emergencias (algo que se incluye tras la pandemia de coronavirus), a la vez que se ha priorizado la formación continuada a todo el personal, ya que creemos firmemente en la importancia del trato compasivo y empático hacia aquellas personas que atraviesan momentos difíciles de duelo", indica Torres.

La responsable de Salud dice que "entendemos que, en estos momentos, un gesto amable y una palabra reconfortante puede marcar una diferencia significativa en la vida de quienes se enfrentan a una situación delicada. Por ello, nuestro compromiso es brindar un entorno de apoyo y comprensión que alivie, en la medida de lo posible, el peso emocional de quienes visitan nuestro cementerio".

El contrato para el ‘Servicio de inhumación, exhumación, tareas asociadas y mantenimiento del Cementerio Municipal Nuestro Padre Jesús' tiene un precio máximo de 506.956,89 euros más el 21% de I.V.A., lo que supone un total de 613.417,84 euros, para un plazo de un año, prorrogable anualmente por tres años más.

Hay que tener en cuenta que el contrato que vence viene del año 2018 y en este tiempo las zonas han crecido, con la construcción de más de 1.000 unidades de enterramiento nuevas, por lo que el coste de mantenimiento se incrementa.

Los servicios que deberá prestar la empresa que salga de la licitación son los de gestión administrativa, información y atención al público; control de accesos; mantenimiento, limpieza y conservación de todos los espacios, evitando que las lápidas, marcos, pedestales o cruces permanezcan separados, desprendidos o deteriorados y comunicando los desperfectos a los titulares para que los reparen; y el servicio de inhumación y exhumación, así como el traslado de cadáveres, restos y cenizas dentro del mismo cementerio, la apertura de sepulturas o la preparación previa de las zonas de enterramiento.

Más de 20.000 fosas en las zonas de enterramiento

El Cementerio de Nuestro Padre Jesús está formado por un total de 27.879 fosas, panteones, nichos y columbarios, siendo las fosas las unidades de enterramiento más habituales, ya que suponen 20.790 unidades (174 de ellas en la zona del Cementerio Musulmán).

Además, el camposanto cuenta con más de una decena de edificios que también necesitan supervisión y mantenimiento. Entre ellos se encuentran la capilla y sacristía, oficinas, despachos, archivo, cocina, comedor, aseos, talleres, depósitos de restos y vestuarios de los operarios que trabajan en las instalaciones.

Los pliegos de prescripciones técnicas del nuevo contrato para el Cementerio de Nuestro Padre Jesús destacan que éste deberá contar con servicio todos los días del año, la empresa tendrá que prever un refuerzo de personal para días puntuales señalados o por acumulación de entierros y existe la obligación de subrogar a los trabajadores actuales. El horario de invierno de apertura y cierre de las instalaciones será de 8.00 a 19.00 horas, mientras que el de verano será de 8.00 a 20.00 horas.

Como plantilla mínima, el cementerio municipal de Murcia deberá tener a ocho profesionales en activo los días de semana y seis los fines de semana y festivos, entre administrativos, peones, oficiales, capataz y director técnico.

Nueva página web

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Otra de las novedades del nuevo contrato es que la adjudicataria pondrá en marcha una nueva página web que deberá estar operativa en el primer trimestre del año en que se ejecute el servicio.

Con esta web se pretende acercar al ciudadano los servicios ofrecidos por el Cementerio de Nuestro Padre Jesús, facilitando información de las inhumaciones previstas, horarios, organización y plano, a efectos de facilitar la localización de las parcelas, calles, nichos o panteones, y con la posibilidad de solicitar cualquier servicio.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar