• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Región apuesta por la accesibilidad para incrementar la competitividad y la calidad de su turismo

En la I Jornada de Turismo Accesible que se celebra hoy en Murcia

ctv-w3h-fi5btcswqamsj9a

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:07

La Región de Murcia reafirma su apuesta por la accesibilidad para incrementar la competitividad y calidad de su turismo, según el director del Instituto de Turismo (Itrem), Juan Francisco García, durante la inauguración de la I Jornada de Turismo Accesible de la Región de Murcia, que tuvo lugar hoy en las instalaciones del Itrem y en la que se puso de relieve el trabajo que se está llevando a cabo en el avance hacia la accesibilidad universal.

La jornada, organizada por la Asociación de Turismo Rural, Artesanía y Comercio Tradicional de la Región de Murcia (Ruralmur) y el Itrem, contó también con la participación del director general de Competitividad y Calidad Turísticas, Carlos Peñafiel, cuyo departamento gestiona las actuaciones relacionadas con la accesibilidad, en cooperación con entidades sociales. Además, el evento incluyó dos mesas redondas, una de ellas sobre cómo debe ser un destino accesible, en la que intervinieron las presidentas de Famdif, Carmen Gil, y de Predif, María del Mar Martínez, y el usuario de Assido Murcia, Javier Moreno.

En la segunda mesa, en la que se expusieron diferentes casos de éxito, participaron la secretaria de Asguimur, Ema Pokorna, el responsable del Museo Arqueológico de Murcia, Luis de Miquel, el técnico de Turismo y Playas del Ayuntamiento de San Javier, Chus González, y el técnico de Turismo del Ayuntamiento de Cartagena, Verónica Vera.

Durante su intervención, el director del Itrem señaló que “la accesibilidad ha pasado a convertirse en un factor fundamental de calidad y competitividad turística” y aseguró que el Gobierno regional está “comprometido por garantizar un turismo sin barreras para todos”.

Esta línea de trabajo se ha consolidado con la firma del convenio de colaboración entre la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de la Región de Murcia (Cermi), que posibilitará la evaluación del potencial accesible de más de 100 recursos turísticos de la Región, concretamente de San Javier, Murcia, Cieza, Blanca, Lorca y Cartagena.

Audio



Accesibilidad universal

Asimismo, la Región cuenta en la actualidad con 37 playas accesibles, dos más que en 2019, junto con otras 20 que demostraron el pasado verano disponer de algún tipo de equipamiento accesible.

Martínez también aludió a la Ley de accesibilidad universal de la Región de Murcia por la cual los alojamientos turísticos no pueden presentar barreras y deben cumplir el código técnico de la edificación en cuanto a recorridos, accesos, plazas de aparcamiento, número de habitaciones accesibles, zonas comunes, etc. Las visitas de inspección que lleva a cabo el Itrem se centran en que se cumpla estos requisitos.

En este sentido, el director del Itrem indicó que la accesibilidad universal “no sólo consiste en mejorar el acceso a los entornos físicos, en cuanto a barreras arquitectónicas y urbanísticas, sino también el acceso a soportes electrónicos y a la comunicación”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por último, apuntó que otro de los proyectos que está llevando a cabo el Itrem es la configuración de una nueva web de promoción turística que presentará un diseño accesible Nivel AAA-Triple A.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2