• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

ECONOMÍA

La Región contará con más de 146 millones de fondos FEDER

Para acciones que contribuyan a una Europa "más inteligente, verde y social"

El grado de cumplimiento de la Región de Murcia del Programa Operativo 2014-2020 es el esperado y los 412 millones recibidos estarán certificados antes de su cierre

Audio

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:21

La Región de Murcia contará con más de 146 millones el próximo año del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para el desarrollo de políticas que contribuyan a una Europa “más inteligente, verde y social” de los que 63 son del programa actual y el resto del nuevo programa. De hecho, está previsto que los programas de políticas de cohesión del nuevo marco financiero plurianual 2021-2027 sean aprobados por la Comisión Europea a finales de este año para iniciar su ejecución en 2023.

Así se puso de manifiesto en la reunión del Comité de Seguimiento del Programa Operativo FEDER celebrada en la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital esta semana, la primera que se efectúa de forma presencial desde la pandemia.

En el encuentro de trabajo se abordó el grado de cumplimiento del Programa Operativo FEDER de la Región de Murcia 2014-2020. En concreto, se puso de manifiesto que la ejecución y justificación de los 412 millones recibidos por la Comunidad Autónoma avanza conforme a lo previsto y lo requerido por las autoridades europeas y será completamente certificado al cierre del programa operativo.

Dentro de los 412 millones se encuentran inversiones en I+D+i, digitalización, sostenibilidad y competitividad de las pymes, especialización inteligente, eficiencia energética, fomento de las energías renovables o protección y conservación de la naturaleza.

En la apertura de la jornada del Comité de Seguimiento, el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, agradeció a “las instituciones europeas su capacidad para reaccionar ante crisis como la del coronavirus. De hecho, gracias a la flexibilidad introducida en la política de cohesión, la Región de Murcia pudo realizar una reprogramación del Programa Operativo FEDER para hacer frente a los efectos de la pandemia ayudando, por ejemplo, a las pequeñas y medianas empresas a luchar contra el impacto socioeconómico negativo y reforzando la resiliencia del sistema sanitario”.

En el encuentro participaron técnicos y representantes de la Comunidad Autónoma, el Ministerio de Hacienda y Función Pública y de la Comisión Europea, como la jefa de la Dirección General de Política Regional y Urbana para España y Portugal, Marian Raduta, y la relatora europea del Programa FEDER para la Unión Europea, Irati Icardo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar