• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

TODOS LOS SANTOS

Rosas, margaritas, claveles y gladiolos, las flores más vendidas entre los murcianos

Desde Mercamurcia han asegurado que esta campaña está siendo "similar a la del año anterior en cuanto al volumen de ventas".

ctv-bcd-fotonoticia 20231030164549 1920
  • item no encontrado

EP@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:20

Rosas, margaritas, claveles y gladiolos son las variedades de flor más demandadas por los murcianos, así lo han asegurado desde Mercamurcia a Europa Press. En concreto, rosas rojas, gladiolos blancos y la variedad de margarita bacardí blanca, a los que se unen los claveles blancos y rojos, y el crisantemo en sus variedades Anastasia y de bola.

Sin embargo, las altas temperaturas nocturnas que aún tenemos en estas fechas han hecho, según Mercamurcia, que hayan disminuido la producción de claveles y margaritas, ya que se han producido menos, puesto que "el calor afecta a su crecimiento normal".

En el otro extremo están las flores y plantas exóticas que, debido a un incremento de su precio, de hasta un 40 y 50%, han reducido sus ventas.

Desde Mercamurcia han asegurado que esta campaña está siendo "similar a la del año anterior en cuanto al volumen de ventas". Si bien sí se notan diferencias en el consumo con respecto a 2022, debido a los incrementos en los costes de producción y transporte.

Asímismo, durante estos últimos años desde Mercamurcia han notado como los consumidores demandan las flores en periodos más largos, no solamente centrando las compras en el día 1 de noviembre, sino que se distribuyen también entre el fin de semana anterior o posterior.

En esto coinciden también desde las floristerías, por eso Fernando Ríos, vicepresidente de la Asociación Española de Floristas (AEFI) y florista murciano, ha asegurado a Europa Press, que "esta campaña se va a dividir, va a funcionar en fin de semana y después el día 31 y 1 que es cuando más trabajo se mueve" y es que es "una campaña que no suele fallar, porque normalmente suelen ser los mismos clientes".

Los floristas, que aseguran ya han alcanzado los niveles de venta de 2019, han notado una subida de precios de un 15%, destacando el de las rosas o las margaritas, sin embargo, han afirmado que se mantiene el de los claveles y los gladiolos.

Ríos también coincide en destacar los crisantemos o los claveles como las flores con más presencia en los arreglos que los murcianos llevarán estos días a sus seres queridos, y es que asegura que, "son flores que están en temporada, están en perfecto estado, tienen buena presencia, son buenas, de la zona y duran mucho".

Recordar con flores a los familiares y amigos que fallecieron ha asegurado que es una costumbre con más arraigo en pequeñas localidades ya que según afirma "en los pueblos sí hay mucho movimiento" y es que es sobre todo en estas zonas "donde se va pasando de padres a hijos, y siguen yendo porque desde niños los han estado llevando al cementerio, y desde entonces tienen esa tradición".





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar