• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

SEMANA SANTA MURCIA

Las obras de Salzillo de Nuestro Padre Jesús tiñen de morado las calles de Murcia

Los detalles tradicionales exaltan un desfile con más de cuatro siglos de historia

ctv-rxp-procesin-salzillos

EP@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:43

Poco después de las ocho de la mañana del Viernes Santo salió de la Iglesia de Nuestro Padre Jesús Nazareno una de las procesiones más representativas y conocidas gracias a las obras de arte que realizara el escultor murciano del siglo XVIII Francisco Salzillo Alcaraz, 'La Mañana de Salzillo', declarada Bien de Interés Cultural de carácter Inmaterial (BIC).

Los morados han procesionado por las calles de la capital después de tres años sin poder hacerlo. En 2019 no pudieron salir por la lluvia, y han tenido que esperar dos años más por las restricciones impuestas por la pandemia de Covid.

Por este motivo, unos 5.000 nazarenos, entre penitentes, mayordomos, estantes, promesas y secciones de bocinas, que visten la túnica morada y muchos de ellos caminan descalzos a lo largo de más de siete horas de procesionar por las calles murcianas, esperaban emocionados la apertura de las puertas del templo cristiano.

La procesión ha tenido momentos muy intensos, como puede ser la salida del templo, el paso por la calle San Nicolás, donde, incluso, los espectadores tienen que levantarse de las sillas para que los pasos puedan discurrir. El entorno del convento de las Agustinas o, ya con las primeras horas de la tarde, ver la recogida de nuevo en la plaza San Agustín, con la dificultad que entraña su entrada en el templo tras ocho horas de trabajos y fatigas.

En concreto, el desfile procesional cuenta con nueve pasos: 'La Santa Cena' (1763), 'La Oración en el Huerto' (1754), 'El Prendimiento' (1763), 'Los Azotes' (1777), 'La Verónica' (1755), 'La Caída' (1752), 'Nuestro Padre Jesús Nazareno' (1600), 'San Juan' (1756) y 'La Dolorosa' (1755). Todas las obras son de Francisco Salzillo, excepto 'Nuestro Padre Jesús Nazareno', que es anónima.

Esta procesión, protagonizada por la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, es una de las más conocidas de la ciudad de Murcia y fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial en 2015.

Unos cinco mil nazarenos, entre penitentes, mayordomos, estantes, promesas y secciones de bocinas, visten en esta mañana la túnica morada y muchos de ellos caminan descalzos a lo largo de siete horas de procesionar por las calles murcianas.

A lo largo de cuatro siglos, la procesión de Jesús ha ido cambiando con el tiempo, desde sus origines modestos, pero vinculados a la devoción al Nazareno.

Se dice que el siglo XVIII es el siglo de oro de la Cofradía porque las viejas "insignias" o escenas de la Pasión del señor que acompañaban al Nazareno por las calles de Murcia durante los primeros años fueron sustituidas por los pasos que Salzillo realizó para esta procesión. Al mismo tiempo, los nazarenos construyeron su propia iglesia, la de Jesús, privativa de esta Cofradía.

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno fue erigida por Decreto Fundacional del Obispo de la Diócesis, don Juan de Zúñiga, de 2 de agosto de 1600, que dio lugar al primer Cabildo, celebrado el 3 de septiembre de ese mismo año, hallándose en su privativa iglesia.

Las hermandades en las que la procesión se ordena son nueve, más una suplementaria que desfila en primer lugar, de 'Promesas', compuesta por ciudadanos devotos que no pertenecen a la Cofradía y que desfilan con la túnica morada y sin escudo.

Las nueve hermandades, por su orden, tienen en su escudo los siguientes fondos: La Cena en rojo; La Oración en verde; El Prendimiento en gris; Los Azotes en rosa; La Verónica en amarillo; La Caída en negro; Los Nazarenos (Nuestro Padre Jesús) en morado; San Juan en marrón y La Dolorosa en azul. Todas las hermandades llevan su propio estandarte, menos la de los Nazarenos, a cuyo frente desfila el estandarte menor de la Cofradía.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Audio



ITINERARIO

La procesión ha salido de la Plaza San Agustín pasadas las 8.00 horas, continuando por la calle García Alíx, Plaza Pedro Pou, Vidrieros, San Antolín, Sagasta, Pilar, San Julián, San Pedro, Jara Carrillo, Plaza Martínez Tornel, Tomás Maestre, Glorieta de España y calle Arenal.

Ha seguido por la Plaza Cardenal Belluga, Nicolás Salzillo, Trapería, Santo Domingo, Santa Clara, Echegaray, Plaza Julián Romea, calle Fernández Ardavín, Calderón de la Barca, José Esteve Mora, Plaza San Bartolomé, Gran Vía, Santa Catalina, Plaza de las Flores, calle Jiménez Baeza, San Nicolás, Santa Teresa, calle Mariano Girada, Acisclo Díaz, Agustinas, Santa Cecilia y Plaza San Agustín. La llegada al templo se prevé sobre las 13.00 horas, aunque los últimos nazarenos llegarán varias horas más tarde.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar