• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

SUCESOS

Desarticulan una red criminal dedicada a explotar a ciudadanos pakistaníes en kebabs de Murcia

A los arrestados se les atribuye la supuesta autoría de los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación laboral, contra los derechos de los trabajadores

Audio

EP@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:53

La Policía Nacional ha detenido en Murcia a nueve personas por su presunta implicación en una red criminal dedicada a explotar a ciudadanos de Pakistán en varios kebabs --restaurantes de comida turca-- de la ciudad.

En concreto, a los arrestados se les atribuye la supuesta autoría de los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación laboral, contra los derechos de los trabajadores, favorecimiento de la inmigración ilegal, falsedad documental y pertenencia a organización criminal.

Agentes especializados de la Policía Nacional abrieron una investigación a raíz de la denuncia en la que una mujer alertaba de las condiciones abusivas a las que habría sido sometida por los responsables de un kebab.

Al parecer, los detenidos captaban a personas de origen pakistaní fuera de la Región y les ofrecían unas condiciones de trabajo que, posteriormente, resultaban ser abusivas. Las víctimas terminaban aceptando al encontrarse en situación administrativa irregular y con escasos o nulos recursos económicos.

Las jornadas laborales se prolongaban durante más de 12 horas de forma ininterrumpida, los siete días de la semana, todo ello sin contrato laboral y sin derecho a tomarse días libres bajo ninguna circunstancia.

Por ello percibían 500 euros mensuales, cantidad que podía verse reducida por gastos de alojamiento o manutención, ya que les permitían alimentarse de la comida sobrante de los restaurantes y les proporcionaban una habitación que solía ser compartida por varios individuos.

Además, tras permanecer tres años trabajando en esas condiciones y previó pago de 8.500 euros, los arrestados permitían presuntamente a las víctimas regularizar su situación en España a través de una empresa de construcción que falsificaba la documentación del lugar donde habían desarrollado su actividad laboral.

La colaboración entre la Policía Nacional y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Murcia propició la inspección de ocho locales donde fueron localizadas 11 personas de origen pakistaní en situación irregular.

La operación ha concluido con la detención de nueve personas de diferentes nacionalidades, y su puesta a disposición judicial.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo