• DIRECTO

    Tiempo de Juego

    Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Boletín

Ayuntamiento

El Municipio de Murcia cuenta con más de 60 variedades de cactus

Una de las especies que más pueden conocer los ciudadanos son las del género ‘Mammillaria’

El Municipio de Murcia cuenta con más de 60 variedades de cactus

Informativos @cope_murcia

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:00

El Ayuntamiento de Murcia tiene más de 60 variedades de cactus repartidas por toda la ciudad y sus pedanías. Concretamente, una de las especies que más pueden conocer de cerca los ciudadanos son las del género ‘Mammillaria’ que, con más de una decena de especies diferentes, suman unos 80 ejemplares y las ‘Ferrocactus’ que, con sus cuatro especies distintas, llegan casi a medio centenar de plantas.

De su cuidado y mantenimiento se encarga el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización en su Servicio de Parques y Jardines. Una de las grandes ventajas es su perfecta adaptación a zonas con escasez de agua, como es el caso de la Región de Murcia, de ahí que se usen sobre todo la variedad llamada ‘Xerojardinería’.

Estas plantas necesitan unos cuidados esenciales como son un riego mínimo controlado veraniego -excepto en la llamada parada vegetativa en invierno que hay que reducir estos datos-, y un abonado según necesidades del suelo, sobre todo desde principios de primavera hasta el otoño.

Los cactus también tienen flores. Así, en Murcia destacan algunas especies como el ‘cacahuete’, que tiene flores naranjas y púrpura, los ‘Echinofossulocactus’, que son cactus pequeños y esféricos, las tienende color rosa o las ‘Lobivias’, que tienen unas llamativas flores rojas.

“Nuestra prioridad es siempre mejorar nuestras zonas verdes, nuestro arbolado y mantener nuestros espacios de flores y vegetación en perfectas condiciones para hacer nuestra ciudad más bonita y agradable”, destaca José Guillén.

Este tipo de planta se puede encontrar, principalmente, en Murcia  en el barrio de San Pedro, San Antolín, parterres del plano de San Francisco y en el jardín del Salitre. En pedanías se pueden observarnumerosos ejemplares también en Aljucer, Guadalupe, Monteagudo, Sangonera la Seca, el Raal, Algezares o Gea y Truyols.

“Desde el Servicio de Parques y Jardines cuidamos y controlamos nuestras zonas verdes con diversas actuaciones de mantenimiento, teniendo en cuenta las características de las plantas y el entorno en el que se ubican”, apunta el concejal.

Lo más