• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CRISI COVID-19

La Asamblea Regional pide a Sánchez prorrogar ERTE y reducir IVA a autónomos vulnerables

La diputada del PP, Miriam Guardiola, impulsora de la iniciativa, señala que el objetivo es "no dejar morir a un sector que agoniza" ante la crisis del Covid

Audio

La Asamblea Regional pide a Sánchez prorrogar ERTE y reducir IVA a autónomos vulnerables

@cope_murciaRegón de Murcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:29

El pleno de la Asamblea Regional ha aprobado hoy con los votos PP,Ciudadanos y Vox, la abstención de PSOE y el voto en contra de Podemos una moción del Partido Popular en la que se insta al Gobierno de España a aprobar "un decálogo de medidas para salvar a los autónomos", según afirma, Miriam Guardiola, impulsora de la moción quien a recordado ante el pleno que hablamos de actuaciones dirigidas a más de 3 millones de trabajadores autónomos en España de los que 100.000 pertenecen a la Región de murcia.

Guardiola ha dicho que estamos ante "uno de los colectivos más castigados con la crisis del COVID19, un sector ya de por sí precario y desprotegido que depende los ingresos diarios para subsistir". Un sector que "agoniza" para resaltar que "más de 1 millón de autónomos se encuentran en una situación alarmante y más de medio millón vive con el miedo de quedar fuera de la nueva prórroga de los ERTE" .

Entre las actuaciones recogidas en ese decálogo, propuesto por la Asociación Nacional de Autónomos (ATA) se encuentran la ampliación de los ERTE hasta abril de 2021, la extensión de los préstamos ICO, la bajada del IVA, el aplazamiento del pago de impuestos y tributos estatales y una moratoria en el pago del alquiler.

Guardiola ha dicho que "es uno de los sectores más castigados por la crisis que se siente desprotegido" ante la falta de apoyo del Gobierno de España. Y propone también que "a ingresos 0, cuotas 0, la prórroga por cese de actividad y de los límites de módulos con posibilidad de renuncia, el restablecimiento de la prestación extraordinaria y deducciones fiscales del IRPF".

La viceportavoz parlamentaria del PP ha señalado que este conjunto de medidas "son justas reivindicaciones de la clase medida trabajadora y emprendedora". Y advierte que "si no se adoptan medidas con urgencia el drama personal y familiar para millones de personas será terrible".

Miriam Guardiola ha aprovechado la intervención para recodar las líneas de ayudas puestas en marcha por el Ejecutivo de López Miras, incluidas en la Estrategia Reactiva 2020, entre las que ha destacado los 5 millones para el sector de la hostelería, 3 millones para el sector de la cultura, la prestación única para autónomos y los 125 millones de euros para líneas de crédito 0.

"Tenemos que salvar empresas, salvar empleo y salvar familias" ha insistido la diputada 'popular' quien recuerda que "sólo el 4% de los autónomos se ha beneficiado de las prestaciones activadas a partir dude julio, sólo 4 de cada 100 autónomos cobrarán las nuevas prestaciones por cese de actividad , más de 250.000 autónomos se han quedado atrás y sin la nueva prestación , quedan fuera de las ayudas de conciliación".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar