• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Así viven los murcianos que residen fuera de la Región

La mayoría se fueron por falta de trabajo. Vienen en fechas señaladas. Se agrupan en las casas regionales de Murcia y echan de menos muchas cosas; por ejemplo, la lechuga

Audio

Jefe de Redacción en COPE Murcia

Murcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 mar 2024

La vida lejos de la tierra de uno nunca es sencillo y si encima se marcha uno de la Región de Murcia hay cosas que se echan tanto de menos que duelen. Cualquier excusa es buena para regresar y disfrutar del sol, de sus paisajes y de unos días en familia. Muchos de los que se fueron lejos lo hicieron por encontrar oportunidades labores que faltaban en casa. Cada regreso es una experiencia maravillosa y hay muchos casos curiosos.

Una pareja de Lyon

José y María llevan viviendo 57 años en Lyon. Vienen todos los veranos. Emigraron porque faltaba trabajo. Son de Cieza y Abanilla, respectivamente. Emigraron porque faltaba trabajo aunque vivían de la agricultura. Al padre de María le hicieron contrato y se marchó a Lyon. Luego vino a buscar a su hija y a su mujer. José trabajó en una fábrica donde antes había trabajo pero ahora ya no tanto.

Los dos aseguran que vienen cuando pueden a Murcia, por ejemplo ahora en Semana Santa, porque necesitan el aire y el oxígeno de esta tierra para vivir. Ya tienen 9 nietos franceses. Dicen que todos hablan español y que van cogiendo la nacionalidad española.

Otra pareja de Ibiza

Antonio y Peligros se fueron a Ibiza. Ella es de Senda de los Garres en Murcia. Está viviendo en la isla desde hace 60 años. Se fue con sus padres y sus hermanos mayores porque había más trabajo y se ganaba más. Asegura que la tierra aquí no daba para mantener a 6 hijos.

Antonio dice que ahora la vida allí es totalmente turística, que el nivel es altísimo y que prácticamente no hay casas. Viene aquí por las Pascuas. Peligros echa de menos la lechuga de Murcia porque allí tiene un sabor más amargo, quizá porque el agua es más salada. Los dos vienen cada vez que pueden para ver a la familia que sigue residiendo en la Región.

También murcianos de Madrid, Valencia y Canarias

Marisol vive en Alcobendas (Madrid) desde los 7 años. Allí fundó hace 20 años la casa regional de Murcia. Ahora allí están asociada más gente procedente de otras regiones que se han integrado totalmente.

Blas vive en Valencia desde hace 54 años. Se fue porque la necesidad era distinta. Se hizo socio de la casa regional en 1982 y lleva ya de presidente unos cuantos años.

Pascual es medio canario, medio murciano. Lleva 53 años en Canarias y vivió 18 en Murcia. Afirma que es de corazón murciano porque toda su familia sigue aquí. Dice que la huerta de Murcia se echa de menos estés donde estés y que viene unas dos veces por año.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar