• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Bajan en Murcia los delitos por conducir bajo los efectos del alcohol porque hay menos controles

En 2023 los procedimientos por delitos contra la seguridad vial descendieron en casi un 15%, y en más de un 18% los cometidos por conducir bajo los efectos de alcohol o drogas.

Audio

Jefe de Redacción en COPE Murcia

Murcia

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:14

Los procedimientos judiciales por conducir bajo la influencia de alcohol o drogas han bajado en la Región de Murcia en más de un 18 por ciento el pasado año. Un descenso que se atribuye especialmente a que se han hecho muchos menos controles de alcoholemia que en el ejercicio 2022. Así lo ha transmitido el Fiscal Superior de la Región a los policías locales de los 45 municipios de la Región, con quienes ha mantenido un encuentro para potenciar la coordinación entre la Fiscalía y los Ayuntamientos en esta materia.

Accidentes "In Itinere"

En el balance de 2023, la Fiscalía destaca que han bajado el número de todos los delitos de seguridad vial. Preocupa especialmente el elevado número de fallecidos “in itinere” (7 en 2023) por los 6 del año anterior. En la mayoría de los casos estos siniestros tuvieron lugar por distracción por cansancio, siendo trabajadores los conductores. De ahí que la Fiscalía haya anunciado que se va a potenciar su persecución en coordinación con la Inspección de Trabajo, a las empresas que exigen horario superior al legal o no controlan las medidas de seguridad de los vehículos.

Alcohol y drogas

Por otra parte, también han descendido los procedimientos por conducir sin permiso, pero sobre todo por hacerlo bajo efectos de alcohol o las drogas. Sobre lo primero, el Fiscal Superior Díaz Manzanera lo atribuye al menor número de controles y, en segundo plano, a una mayor concienciación de los conductores.

En cuanto al descenso en los procedimientos por consumo de drogas, aquí la mayor dificultad reside, según el Fiscal Superior, en la falta de un aparato homologado en el test de saliva. Para Díaz Manzanera, la única solución a fecha de hoy es hacer analíticas en los centros médicos, algo que supone invertir una gran cantidad de tiempo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar