• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué destinos vacacionales son los que elegirán los españoles? Así ha cambiado el turismo en los últimos años

Los datos del sector estiman que llegaremos a los 85 millones de turistas este 2023, superando el récord de 83 millones que se alcanzó en 2019

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21 may 2023

El sector turístico está viviendo su remontada desde la pandemia. Atrás quedan las restricciones, las mascarillas y el miedo a viajar. A escala global, la Organización Mundial del Turismo hace un apunte: en el primer trimestre de 2023 viajaron el doble de personas que en esta misma época del año pasado. En España también se ha notado. El INE afirma que en 2022 hubo 71'6 millones de extranjeros que visitaron nuestro país, un incremento del 129% con respecto al 2022.



Los expertos del sector apuntan que España tendrá un total de 85 millones de turistas este año. Esta cifra supera a la de 83 millones, un récord que alcanzó en 2019. Una previsión en la que caben matices que hay que destacar. Ricardo Fernández, presidente del buscador de viajes Destinia nos ha contado que el número de reservas se asemeja al año pasado. "En 2019 de media teníamos cinco noches y la estancia en este año tendremos en torno a cuatro. Sí que se ve que aunque los precios ya no suben en la misma proporción que el año pasado, siguen hacia arriba y esto está haciendo que algunos consumidores estén optando por seguir viajando, pero hacerlo en menor número de noches”, ha explicado.

Baleares y Canarias, los destinos que más crecen

Dejamos atrás aquella tendencia del turismo rural más aislado de las grandes masas y propio de la pandemia para dar la bienvenida a la toalla y la sombrilla. Fernández nos lo ha confirmado: el turismo de sol y playa sigue siendo el más demandado por los españoles. Islas como Ibiza, Mallorca y Tenerife han sido los destinos que más han crecido.

Otros destinos como Peñíscola, Torremolinos o Mojácar también han estado entre los más demandados. En esta lista también se encuentra Roquetas de Mar. El municipio almeriense sigue notando la afluencia de turistas en los hoteles. Manuel, trabaja en el hotel Bahía Serena de la localidad y nos ha contado como ha evolucionado la demanda en su hotel desde la pandemia. "Al año siguiente de la pandemia fue un poco complicado el invierno y la primavera. Sí que es verdad que cuando ya entramos al verano la situación se relajó mucho más y empezó a venir más gente" ha relatado.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Esa situación se queda atrás porque "tenemos una media de corte de 95-100% en todo el verano y se ha notado. Gracias a Dios que ha sido así porque la verdad que el sector está muy tocado".

Los hábitos heredados de la pandemia

Desde que nos hemos quitado la mascarilla, el miedo parece que ha desaparecido. Sin embargo, aunque no es la dinámica habitual, hay costumbres que siguen presentes en algunos turistas. Isa es ayudante de camareraen el hotel Alua Golf Trinidad y nos ha contado que entre algunos clientes del hotel “siguen pidiendo gel hidroalcohólico, intentan seguir manteniendo las distancias porque no se fían todavía”. También es recurrente el pago con tarjeta para evitar el contacto con las monedas. A pesar de ello, los clientes están más cercanos y "tiene más ganas de salir de casa y disfrutar de la vida", ha contado Isa.

Las agencias que acumulan pérdidas desde la pandemia

Uno de los negocios que sufrieron las consecuencias de la pandemia, fueron las agencias de viajes. Para tener una visión más cercana de la situación que arrastran, Ana María, de la agencia de Viajes Centro Roquetas, ha señalado que las ventas se equiparan a las de 2019. No obstante, Ana hace un apunte: “El problema no es ni el antes y el después de la pandemia, sino lo que llevamos arrastrando las agencias de viajes. Es verdad que nos hemos tirado unos años sin facturar y hemos tenido los gastos y vamos arrastrando”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar