• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

González Laya, obligada a rectificar tras ser desmentida por su propio ministerio: "Tengo que matizar..."

La ministra de Exteriores había acusado a una cuenta de Twitter de difundir noticias falsas cuando no era así

González Laya, obligada a rectificar tras ser desmentida por su propio ministerio: Tengo que matizar...

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:58

Las 'fake news', o noticias falsas para los castellano parlantes, son uno de los términos de moda. Desde el Gobierno de Pedro Sánchez ya han avisado en reiteradas ocasiones de su intención de legislar para limitarlas, con la consiguiente preocupación social sobre el límite de esa intervención gubernamental. ¿Quién censuraría al censor? ¿La fuente oficial es la única fuente de verdad informativa? ¿Qué garantías tendríamos los ciudadanos?

Incógnitas que, mientras se resuelven, vemos subsanadas por miembros del Gobierno como González Laya, que en un ejercicio de pedagogía informativa, no ha dudado en señalar un mensaje en redes sociales como "#FakeNews", con almohadilla y todo, 'hashtag' para los anglo parlantes. El problema con el que se ha encontrado la ministra de Exteriores es que lo que se contaba en el mensaje era cierto y que la "#FakeNews", era en realidad la misma acusación de "#FakeNews". Por rematar la historia, es la información publicada en el ministerio que dirige Laya la que ha desmentido a la ministra.

Marruecos, España y las noticias falsas

Comencemos por el principio, donde la cuenta de Twitter 'El Puntual 24H' publicaba el siguiente mensaje: "URGENTE. El gobierno autoriza que los pasajeros procedentes de Marruecos puedan entrar a España sin una prueba de PCR"



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La repercusión era grande y Laya no dudaba en contestar al mensaje desmintiendo semejante información y poniéndolo como un ejemplo de "#FakeNews": "Una de tantas mentiras".



Pero es que han sido las propias redes sociales las que han desmentido a la ministra, compartiendo la información que su propio ministerio había compartido previamente. La cuenta de la Embajada de España en Marruecos, dependiente de Exteriores aseguraba que "a partir del 11 enero y hasta el 24 enero, NO será necesario que los pasajeros procedentes de Marruecos y que se dirijan a España presenten PCR negativa a su llegada a España", con un mensaje final: "Recordamos que la lista de países de riesgo se revisa cada 14 días", un recordatorio que González Laya no habría recibido, podemos suponer.



RUEDA DE PRENSA EN RABAT

La rectificación de la ministra Laya ante el 'patinazo' de las #FakeNews

Al final, fue la propia González Laya la que procedió a "matizar" sus palabras, o lo que es lo mismo, a desmentirse a sí misma:



"Tengo que matizar mi comentario, debería haber dicho que la UE impone una restricción temporal a la entrada de viajeros de Marruecos por razones COVID", ha comentado Laya, escudándose en una restricción europea.

España confía en que la UE asuma su Plan de Vacunación Solidaria, dice González Laya

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar