• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los principales anuncios económicos de Pedro Sánchez en el debate de investidura: IVA y transporte

Sánchez ha avanzado que mantendrá seis meses más, hasta junio de 2024, la rebaja del IVA del 4 % al 0 % de los alimentos de primera necesidad como el pan, la leche, o los huevos

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:21

El candidato a presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado que mantendrá seis meses más, hasta junio de 2024, la rebaja del IVA del 4 % al 0 % de los alimentos de primera necesidad como el pan, la leche, los huevos o las frutas y verduras, y del 10 % al 5 % para el aceite y la pasta.

Durante el debate de investidura ha avanzado asimismo que ampliará el colectivo de hipotecados que podrán acogerse a las medidas de alivio, entre las que se incluye la ampliación del plazo del crédito, al elevar el umbral para acogerse de 30.000 a 38.000 euros de renta media.


Además, ha comprometido que a partir del 1 de enero el transporte público será gratuito para los jóvenes y los desempleados, después de que el Gobierno en funciones ya anunciará que mantendría las subvenciones al transporte público urbano y la gratuidad del Cercanías.

Para apoyar a los jóvenes que "quieren, pueden y deben independizarse a edades tempranas", Sánchez ha anunciado una mejora en el bono joven de alquiler y que se pondrá en marcha la ya avanzada línea de avales que permitirá cubrir hasta el 20 % de la hipoteca y la ya prometida habilitación de las 183.000 viviendas públicas para alquiler asequible.

También ha anunciado que en el ámbito administrativo se va a implantar "un nuevo modelo de atención presencial a la ciudadanía con horarios flexibles y sin cita previa obligatoria", que además garantice que se recibirán en un plazo máximo de 30 días prestaciones como la ayuda a la dependencia.

Asimismo, se simplificarán los requisitos de acceso al ingreso mínimo vital (IMV) para que "más hogares puedan cobrarlo".

En el plano laboral, ha anunciado incentivos para que las empresas ofrezcan horarios más flexibles y ha recordado el compromiso de reducir la jornada laboral máxima legal sin reducción salarial para establecerla en 37 horas y media semanales.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar