• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Mijaíl Gorbachov: este es el origen de su famosa mancha en la cabeza

Este martes, Mijail Gorbachov ha muerto en un hospital de Moscú a los 91 años de edad "tras una larga y grave enfermedad"

Mijaíl Gorbachov: este es el origen de su famosa mancha en la cabeza

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:25

Este martes, el exdirigente soviético Mijail Gorbachov, artífice de los primeros pasos de la Rusia moderna, ha muerto en un hospital de Moscú a los 91 años de edad "tras una larga y grave enfermedad", según ha comunicado el Hospital Clínico Central ruso. Esta noticia ha revolucionado la actualidad, dado que supone el fallecimiento de uno de los grandes símbolos político del siglo XX, asociado al final de la Guerra Fría.

De hecho, se ha convertido en una icónica figura política internacional. Tanto que, además de ser reconocido en todo el mundo, apareció en 'Los Simpson' con su propio personaje al igual que muchas otras personalidades populares del mundo de la política. En este episodio, Gorbachov fue representado con su característica mancha en la cabeza junto a Bush, dado que visita su nueva casa en Springfield.

Es por esto por lo que es probable que muchos usuarios alguna vez se hayan preguntado qué era o por qué tenía esa mancha en la cabeza. Esta marca es denominada clínicamente como hemangioma plano o nevus flammeus, popularmente conocida como mancha de vino de Oporto, cuyo nombre se debe a que presenta un color similar al mencionado vino.

Mijaíl Gorbachov: este es el origen de su famosa mancha en la cabeza



Mancha de vino de Oporto

Se trata de una mancha de nacimiento que es visible desde que eres un bebé y aparece por el aumento de su tamaño y de la cantidad de los vasos sanguíneos dentro y debajo de la dermis. Asimismo, estas manchas también puede aparecer por sufrir un síndrome como el de Sturge Weber o el de Klippel Trénaunay Weber.

Según apunta la Primary Care Dermatology Society (PCDS) de Reino Unido, esta mancha es un tipo de malformación capilar que persiste durante toda la vida. Además, se va haciendo más grande proporcionalmente, según la persona va creciendo de manera general. Es más frecuente que estas malformaciones aparezcan en el rostro, en el cuello o en la zona superior del tronco, aunque pueden darse en cualquier parte del cuerpo como los brazos y las piernas.

En un principio, la manchas son planas y rosadas, pero van cambiando su forma con el paso de los años. Según la persona envejece, el color puede evolucionar a un rojo más oscuro, incluso púrpura. Al igual que puede aumentar su grosor o desarrollar pequeños bultos.

Por otro lado, estas marcas no pueden desaparecer por sí solas, pero si la persona desea hacerla desaparecer se puede seguir un tratamiento. Concretamente funcionan las terapias con láser, que pueden lograr que la malformación sea menos visible al lograr que disminuyan los vasos sanguíneos de la mancha hasta hacer que desaparezca o sea más disimulada.

Mijaíl Gorbachov: este es el origen de su famosa mancha en la cabeza
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar