• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Nuevas normas sobre declaraciones obligatorias en aceite de oliva y aceituna de mesa

Aceituna

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:38

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto por el que se modifica la normativa relativa a las declaraciones obligatorias de los operadores en los sectores de aceite de oliva y aceituna de mesa. El objetivo es afianzar y actualizar el sistema vigente y complementarlo con un registro de instalaciones oleícolas obligadas a declarar.

De acuerdo con esta disposición, estarán obligados a presentar una declaración con el resumen mensual de su actividad las almazaras, envasadoras de aceite de oliva, tenedores de aceite de oliva a granel, refinerías, extractoras de aceite de orujo, empresas que operen en el sector del aceite de oliva sin instalaciones propias, transformadores de aceituna de mesa y envasadores de aceituna de mesa. El incumplimiento de la obligación de declarar será objeto de sanciones. De acuerdo con la normativa comunitaria, los Estados miembros deben presentar a la Comisión Europea esas declaraciones, con las notificaciones sobre precios y producciones, para aportar transparencia a los mercados.

Además, la nueva norma anula algunos aspectos de la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria y adjudica a las Comunidades Autónomas el régimen de control acerca de los sistemas de información de los mercados, entre ellos los oleícolas, en lugar de a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), como se recogía en la Ley.

De esta forma se da respuesta a la sentencia del Tribunal Constitucional por la que se resuelve el recurso presentado por Cataluña sobre las funciones de la AICA en relación con estos controles.

Buena cifra de comercialización en junio

Por otro lado, los datos provisionales sobre comercialización de aceite de oliva correspondientes al mes de junio, que la Agencia de Información y Control Alimentarios avanza al sector, dan cuenta de unas ventas en ese mes de unas 120.000 toneladas (contando la exportación y el mercado nacional). Con ellas, el total comercializado desde el comienzo de la campaña se sitúa en unas 972.000 toneladas, un 11% menos que en el mismo período de la campaña anterior (1,1 millones de toneladas). Las existencias a finales de junio, de acuerdo con esos datos provisionales, serían de unas 700.000 toneladas.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar