• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Proyecto para controlar la tuberculosis en ciertas especies cinegéticas

El MAPA ha hecho público su proyecto de Real Decreto con actuaciones sanitarias en las especies cinegéticas que actúan contra la tuberculosis

Proyecto del MAPA para controlar la tuberculosis en ciertas especies cinegéticas

 Proyecto del MAPA para controlar la tuberculosis en ciertas especies cinegéticas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:17

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha hecho público su proyecto de Real Decreto con actuaciones sanitarias en las especies cinegéticas que actúan con reservorio de la tuberculosis.

Las especies contempladas son el jabalí, el ciervo y el gamo y las medidas varían por zonas dependiendo del riesgo identificado en cada una de ellas teniendo en cuenta los programas que ya están en marcha, en particular el PATUBES (plan de actuación sobre tuberculosis de especies silvestres). Este proyecto está sometido a consulta pública hasta el 9 de abril.

El Ministerio recuerda que la tuberculosis es una de las enfermedades compartidas entre el ganado, la fauna silvestre y, esporádicamente, el hombre y que en los últimos años se ha puesto de manifiesto el papel que están jugando en la transmisión y el mantenimiento de la enfermedad ciertos reservorios silvestres, cuya presencia puede ser uno de los factores que están dificultando los avances hacia la erradicación de la misma en el ganado doméstico en ciertas zonas.

Subraya asimismo las pérdidas económicas a la ganadería derivadas de la enfermedad y apunta que las medidas en especies silvestres deben ser proporcionales al riesgo de transmisión o mantenimiento de la infección que éstas supongan para otras especies silvestres o domésticas.

Los requisitos y obligaciones de sanidad animal varían dependiendo de los espacios y del riesgo establecido para cada uno de ellos

El proyecto establece cuatro categorías de espacios en los que habitan especies cinegéticas (desde granjas cerradas hasta espacios abiertos) y divide las regiones y provincias en función del riesgo de tuberculosis; las de riesgo 4, el mayor, son las Comunidades de Madrid y Extremadura, así como las provincias de Ciudad Real y Toledo en Castilla-La Mancha y las de Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla en Andalucía.

Los requisitos y obligaciones de sanidad animal varían dependiendo de los espacios y del riesgo establecido para cada uno de ellos. Abarcan desde las pruebas analíticas que deberán realizarse a los animales hasta los planes sanitarios que deberán adoptarse, pasando por las condiciones para el movimiento de animales de unos espacios a otros.

El proyecto contempla asimismo la disminución de la densidad de la población de las especies citadas si se considera que la situación sanitaria de la tuberculosis lo requiere.

El proyecto puede consultarse en este enlace

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar