• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Entrevista 2ª parte

"Si me pusiera nervioso, los jugadores pensarían que estoy loco y que en la derrota no me aguanta nadie"

El técnico asturiano repasa los nombres propios del Valencia. Las críticas a Parejo. El futuro de Lato y Murillo. Las dudas sobre Batshuayi. Su futuro.

Vídeo

Cope Valencia

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:58

Parejo, cuestionado de nuevo, se ha llegado a decir que ha fingido una lesión, o que Marcelino lo ha querido proteger inventando una lesión para darle descanso en el partido ante el Girona. El jugador reaccionó porque no entiende que se le cuestione cuando en tres años se ha lesionado una vez. ¿Cómo está Parejo? ¿Cómo ha vivido usted todo este asunto?

Nosotros somos un cuerpo técnico que podemos acertar o errar, pero nunca utilizamos la mentira para protegernos. En esta vida los acontecimientos te colocan en tu sitio. Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo. No hago caso de lo que digan fuera porque seguramente esto nos va a equivocar en la toma de decisiones. Dani estaba lesionado y si no, seguramente hubiera jugado porque es un futbolista muy importante para el Valencia. Lo que si me llama la atención y me choca, es que un jugador que la temporada pasada fue tan importante por su fútbol para el equipo, en tan poco tiempo, sea ahora tan cuestionado y discutido y parece ser, para algunos, el gran problema del rendimiento del equipo. Al cumplimiento de los objetivos nos va a llevar el equipo y no las individualidades. Dani tuvo que hacer un trabajo más defensivo debido a las lesiones de Coquelin y Kondogbia. Su rendimiento no fue tan regular, pero creo que está volviendo a ser el Parejo que todos conocemos y del que el equipo claramente se beneficia para jugar mejor.

Transparente y sincero con los jugadores, ¿ha tenido que serlo con Batshuayi? Antes le cabían los cuatro delanteros en la convocatoria y en Getafe, Batshuayi se queda en casa y justo después de unas declaraciones suyas sobre Santi Mina en la que dice: “Santi juega para el equipo”.

Tengo que intentar ser justo. Siempre hay un margen de confianza con los jugadores, pero dentro de ese margen, hay que intentar ser lo más justo posible. Yo nunca mandaré un mensaje a través de los medios a los futbolistas, hablo con ellos cara a cara. No hay un jugador de esta plantilla que no sepa su situación dentro del equipo. Batshuayi está en un proceso de adaptación a una liga nueva, pero con buena predisposición. Es un chico especial, alegre, con sus virtudes y defectos, pero no genera problemas dentro del grupo. Futbolísticamente es un jugador con grandísimas condiciones y tiene que poner esas condiciones al servicio de sí mismo y del equipo y ser muy repetitivo y constante en todo lo que hace bien. El rendimiento viene influenciado por la cantidad de veces que tomas buenas decisiones dentro de un partido y él debe de trabajar en eso.

¿Echa de menos a Zaza?

Simo es un tío extraordinario y con el que tuve una relación excelente. En el campo nos dio un muy buen rendimiento. Le estoy muy agradecido. Creíamos que teníamos que buscar un delantero que nos diese otras características diferentes a las suyas y ese fue el motivo del cambio

¿Kondogbia, su rendimiento está muy condicionado por las lesiones?

Ha tenido muchos problemas desde el principio de la temporada y en muchas zonas y esa acumulación le ha condicionado, sin duda. Ahora se va con la selección, cruzaremos los dedos para que vuelva sin lesión y pueda rendir al nivel que lo vimos la temporada pasada. 

Murillo, no juega. ¿Lo ve saliendo en el mercado de invierno?

Trabaja muy bien, pero el equipo encaja muy poco, le hacen pocas ocasiones de gol, juegan dos. Diakhaby cuando ha salido, el equipo tampoco ha encajado, es difícil, todos no caben. Es normal que este descontento con los minutos que juega, lo contrario sería preocupante a nivel competitivo.  Lo importante siempre es que un jugador quiera estar en un sitio. Si él quiere estar aquí, no tengo ninguna queja de su comportamiento en el grupo. No sé cuál es su idea para el futuro, pero yo no tengo ninguna duda respecto a su compromiso en el vestuario.

El director general Mateu Alemany declaró que el Valencia no acudiría al mercado de invierno a fichar. ¿Es usted tan contundente respecto a fichar o no en el próximo mercado de invierno?

Lo que puedo asegurar es que no nos hemos sentado a valorar la posibilidad del mercado de invierno. Tenemos una prioridad que es el que equipo gane. Creemos y confiamos en esta plantilla. No hemos tenido suerte con las lesiones y eso nos debilitó, pero este equipo tiene un gran nivel. Si no hay lesiones de larga duración o salidas, no ficharemos. Nuestro equipo tiene un nivel muy alto.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Lato, ¿lo ve saliendo en enero?

No, no lo veo a día de hoy. Nos obligaría a traer otro futbolista, no podemos quedarnos con un lateral izquierdo. Creemos en su nivel de juego y tenemos mucha confianza en él. Su actitud es de veinte sobre diez. Su compañerismo es de veinte sobre diez. Su respuesta en la competición, siempre satisfactoria. Es cierto que tiene poco nivel competitivo. Por edad, seguramente necesite jugar más, indudablemente. Pero está en el Valencia y por delante tiene a Gayá, un jugador internacional y que está a un nivel altísimo. Entrenar todos los días con estos futbolistas, sin la competición, también le debe valer para progresar.

Con los malos resultados que ha tenido en este inicio de temporada y con los cambios que ha habido ya en algunos banquillos de Primera, ¿cómo ha vivido usted esta situación?

Respiro tranquilo. No me fijo en lo que pasa en otros banquillos. No somos nuevos, empezamos un proyecto, con mucha ilusión hace ya dos veranos. La ilusión sigue intacta. La ambición es mayor. El convencimiento en nuestro trabajo es absoluto. Si estuviera pensando que mi trabajo puede finalizar, seguro que transmitiría nerviosismo a mis jugadores y empezarían a pensar que estoy loco, que no soy el mismo que cuando ganaba y dirían que les vuelvo locos a ellos, que perdiendo no me aguanta nadie. Lo que necesitamos es lo contrario. Pausa, tranquilidad y confianza. Estaría nervioso si no viera convencimiento en cómo se afrontan los partidos.

La afición no tiene dudas con Marcelino.

Siempre he tenido su apoyo, incluso en los malos momentos. Se lo agradezco y lo que hace es aumentar tu responsabilidad. No sólo sufres por ti, sufres por esa afición que lo pasa mal en la derrota y sigue apoyando. Igual que con la gente que apostó y sigue apoyándote desde el club, Peter Lim, Mateu, Murthy y quieres devolverles esa confianza y sólo hay una forma, ganando.

Respecto a la Liga, ¿le viene bien al Valencia que haya tantos equipos en la pelea?

Es indudable. Si nosotros con los puntos que tenemos, los rivales Champions nos sacaran quince puntos, estaríamos en una situación de mucha dificultad para llegar al objetivo. Esta igualdad que existe te hace ver que cada partido es muy complicado y que tenemos que empezar a ganar desde ya porque aún tenemos margen de llegar arriba.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar