• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

David DeMaría, a Pilar Jurado, en ‘Diálogos': “Por primera vez empiezo a notar como que empiezo a sobrar”

Inauguramos este verano nueva temporada de 'Diálogos' en COPE, nuestro 'café sonoro'

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05 mar 2024

Este verano en COPE estrenamos una nueva temporada de ‘Diálogos’, nuestro café sonoro en el que llegamos a conocer a personajes de diversa índole y de todos los ámbitos a través de una charla de la que ellos son los auténticos y únicos protagonistas.

Inauguramos temporada sumergiéndonos en la Cultura, concretamente en la música. Dos géneros distintos, casi opuestos podríamos decir, pero que ha conseguido que la unión y amistad entre nuestros protagonistas vaya más allá de lo artístico.

David DeMaría y Pilar Jurado son los encargados de dar las primeras notas para este ‘Diálogos’ en los que a lo largo de los meses de julio y agosto disfrutaremos de estas conversaciones en las que se dejarán llevar para mostrarnos su verdadero yo.

Dos capricornios juntos, con la amistad por bandera, precisamente así se titula el último disco de DeMaría ‘Capricornio’ –el undécimo de su carrera- que sacó a la luz en 2020 inspirado en su hijo Leo, en plena pandemia.

Pero antes de adentrarnos en esta charla, sepamos qué es lo que piensa cada artista del otro, cómo se definen.

PILAR JURADO SOBRE DAVID DEMARÍA

“Es un ser muy especial, una persona muy afectuosa con un punto de timidez que además cuando se siente agredido de alguna manera por algo del mundo exterior se mete de repente en su caparazón e intenta protegerse de todos. Pero, en el fondo creo que es una persona que nació libre, que se siente libre, que ama a la mujer en el mejor de los sentidos, es decir, que ha vivido entre mujeres y que para él la mujer es algo maravilloso con quien comparte su vida cuando se lo permiten y a quien respeta en esos momentos porque aprendió a respetar en su familia y es una persona que pese a lo que diga va a seguir soñando siempre".



DAVID DEMARÍA SOBRE PILAR JURADO

“Ahora mismo una de las experiencia más bonitas que me ha regalado la vida que alguien de un género a al que admiro tanto le llegue mi sensibilidad a la hora de cantar y a la hora de componer y de transmitir. Me parece que Pilar es una persona muy honesta, muy transparente y que ayuda cuando se te olvida soñar, te vuelve a poner esa semillita de que hay que seguir soñando”.



ASÍ SON DAVID DEMARÍA Y PILAR JURADO

A David la sonrisa de su hijo Leo le salva cada día. Este pequeño de casi 6 años dice es el éxito más importante de su vida. Porque para David solo hay una vida, donde la personal y la profesional confluyen. Empezó a cantar con 14 años en el grupo Kelliam 71. Componían temas propios y de vez en cuando hacían versiones de canciones conocidas de 'El último de la fila' o los 'Beatles'. Cinco años más tarde, con 19 emprendería su carrera en solitario para sacar su primer disco homónimo: David DeMaría.

Este cantante y compositor andaluz aprendió en Cádiz a hacer las cosas de manera sencilla. Y lo aprendió observando. Escuchando a los autores del Carnaval, los pasodobles, la bronca de la taberna. Aprendió lo que es la vida observando por ejemplo, cómo su padre de profesión bombero se dejaba la vida por los demás y cómo su madre era todo corazón.

Creció con el susurro de la mar al oído. Creció con esos atardeceres que en ocasiones vienen acompañados de la inspiración. Por eso cuando el confinamiento por el estado de alarma le pilló en Madrid le costó asumirlo.

Con más de 10 álbumes a sus espaldas, lleva 20 años rasgando guitarras, rompiéndose la garganta, contando y cantando historias de esas que nos pasan a todos pero que solo él sabe expresar de forma acertada. Con todas ellas persigue que cuando su hijo crezca pueda sentirse orgulloso algún día de lo que él hizo. De momento, solo le acompaña con su batería de juguete.

A David la mentira le enfada mucho. Reconoce que ha conocido las cloacas y ha empezado varias veces de cero.

Pilar está loca por completo. Loca por la música que compone y que es su vida. Loca por las canciones que canta con su prodigiosa voz de soprano. Loca por contribuir a hacer del mundo un lugar algo mejor. Para conseguirlo no dudó un día en abandonar su zona de confort, situada en los grandes escenarios de los teatros de ópera del mundo entero para trasladar el arte y la música en un festival de mujeres locas. Mujeres relevantes y capaces de impregnar el universo con una mirada distinta desde sus disciplinas.

Esta directora de orquesta madrileña y expresidenta de la Sociedad General de Autores y Editores hizo historia en 2011 al estrenar en el Teatro Real su ópera ‘La página en blanco’. Pilar se considera una mujer muy optimista. Disfruta mucho con todo lo que hace, quizás por aquella frase que insistentemente le decía su madre de pequeña: “sarna con gusto no pica, aunque mortifica”. En un mundo que cada vez nos lo pone más difícil, ella pide a los proyectos que rodean su vida que le emocionen.

Este domingo, Pilar y David se agarran de la mano para hablarle a la vida de frente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar