• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

John Carlin y Carles Casajuana, en ‘Diálogos’: el sentido del humor como filosofía de vida

Un café sonoro con dos protagonistas irónicos, sensatos y observadores

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06 mar 2024

Si hay algo que une a nuestros protagonistas de la tercera entrega de‘Diálogos’ de este verano es, sin duda, el sentido del humor. Tanto paraJohn Carlincomo para Carles Casajuana es imprescindible y necesario en la vida.

Pero hay muchas más coincidencias entre ellos: han trabajado en distintos países, escriben, la diplomacia es su nexo de unión, observan y escuchan… Y de ellos conoceremos mucho más durante esta charla.

Pero, antes, descubrimos qué piensa el uno del otro, cómo se definen


CARLES CASAJUANA SOBRE JOHN CARLIN


“John es un periodista extraordinariamente agudo, incisivo irreverente, que habla con sentido del humor constantemente”.

John Carlin

John Carlin (EFE)


JOHN CARLIN SOBRE CARLES CASAJUANA


“La persona que ha visto mucho mundo. Una persona muy inteligente, muy capaz pero no es arrogante como podría ser, no es soberbio. Tiene mucho sentido del humor y ante todo tiene una capacidad de reírse de sí mismo y creo que con más gente como Carles tendríamos un mundo mejor”.


Carles Casajuana

Carles Casajuana (EFE)


ASÍ SON JOHN CARLIN Y CARLES CASAJUANA


John dice que se gana la vida vendiendo palabras. Y las vende como periodista, como escritor, como guionista, como orador … Sus palabras hablan de deporte, de guerras, de personas, de tragedias, de comedias…

Es hijo de un miembro del cuerpo diplomático británico. Nació en Londres y creció desde los 3 años en Argentina aunque también tiene nacionalidad española. Con formación universitaria en Oxford, cuenta con una carrera periodística de más de tres décadas que la ha llevado a trabajar en Buenos Aires, El Salvador, Nicaragua, México, Estados Unidos o Sudáfrica donde fue corresponsal durante 6 años. Allí viviría la liberación de Nelson Mandela y el fin del apartheid. Su relación con Mandela llegó a ser de amistad profunda. Un día John decidió preguntar al mejor amigo del expresidente si tenía algún defecto y este le contestó que poseía la tendencia a confiar demasiado en la gente. Un defecto o una virtud que después plasmaría en su libro ‘El factor humano’.

Para quien no le conoce, sus afirmaciones van acompañadas siempre de una seriedad gestual. De cierta ironía. El fútbol sobre el que él empezó a escribir sin querer a principios de los 80, dice es la conversación más grande que hay en el mundo porque según él contiene todas las emociones del ser humano.

En aquel entonces, cuando John empezaba a publicar en prensa, Carles ingresaba en la carrera diplomática. Catalán de nacimiento, licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas, durante más de 30 años, ha estado destinado en Bolivia, Filipinas, Naciones Unidas, Malasia, Reino Unido y en el Comité de Política y de Seguridad de la Unión Europea.

Su entorno más cercano asegura que la carrera diplomática le ha inculcado valores como la prudencia. Premio Godó de Reporterismo y Ensayo periodístico, es autor de numerosos libros. En cierta ocasión ha asegurado que gracias a la democracia el poder está más repartido de lo que creemos.

John y Carles han sido testigos de parte de nuestra historia más reciente en cada uno de los destinos donde se han visto en activo. A los dos la vida les ha otorgado el don de observar. Y observar es saber mirar. Es saber escuchar y es hacerse preguntas.

Carles es un firme defensor del humor. En casi todas las circunstancias. Con humor dice todo es más fácil. Y John defiende que pese a la pandemia, el ser humano tiene razones para ser feliz.

Hoy, John y Carles se detienen sobre una hoja en blanco para conversar sobre lo que nos rodea.


'DIÁLOGOS' VERANO 2021

Toni Nadal vs Jero García, en 'Diálogos': "Es mucho más fácil tener éxito en la vida si eres bien educado"

David DeMaría, a Pilar Jurado, en ‘Diálogos': “Por primera vez empiezo a notar como que empiezo a sobrar”

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar