• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El acontecimiento eclesial que evoca un momento decisivo de la historia de España y de Europa

Se celebra el 450 aniversario dela Virgen de la Victoria de Lepanto

El acontecimiento eclesial que evoca un momento decisivo de la historia de España y de Europa
Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:52

El Papa Francisco ha concedido a la diócesis de Alcalá de Henares la celebración de un Año Jubilar Mariano con motivo del 450 aniversario de la Virgen de la Victoria de Lepanto venerada en la localidad de Villarejo de Salvanés. Cuando en 1571 el Papa San Pío V organizó la Liga Santa frente a los otomanos, encargó a Don Juan de Austria que dirigiera la Armada española y a cuantos colaboraron en la contienda.

Por su parte Felipe II propuso a Luis de Requesens como Vicealmirante.Requesens era Comendador Mayor de Castilla de la Orden de Santiago y tenía precisamente su sede en Villarejo de Salvanés. Concluida la batalla de Lepanto era tanta la gratitud a la Santísima Virgen, que él llevaba en la proa de su propio navío, que suplicó al Papa San Pío V la concesión de erigir un convento en esta villa madrileña y entronizar allí una imagen de la Virgen, que según la tradición le regaló el mismo Papa. El convento se confió a los franciscanos y la imagen de la Virgen llevó el nombre de Nuestra Señora de la Victoria de Lepanto.

Desde entonces fue creciendo en esta zona de la diócesis de Alcalá de Henares la devoción a la Virgen de la Victoria a través de varias Cofradías. Recordemos que nuestro genial Miguel de Cervantes, nacido en Alcalá de Henares, describió la batalla de Lepanto como «la más alta ocasión que vieron los siglos».

Desde la diócesis subrayan que hoyel empeño de la nueva evangelización tiene características muy diferentes,pero del mismo modo que en aquella ocasión se invocó a María para salir vencedores en la batalla, hoy desean promover en toda la diócesis, y para cuantos la visiten, un gran movimiento de oración sirviéndose del rezo del Santo Rosario. Ese será el mejor camino para ganar el corazón de los hombres y mujeres que están en búsqueda de una vida plena y con sentido.

El obispo diocesano, Juan Antonio Reig, ha constituido una Comisión que determinará los templos jubilares que serán meta de peregrinación, para ganar la indulgencia plenaria. El Año mariano comenzará el próximo 29 de noviembre, primer domingo de Adviento y concluirá el día de Cristo Rey del Universo, el 28 de noviembre de 2021.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar