• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así es la comunidad de las Comendadoras de Santiago, un carisma que nace en el siglo XII

La Comendadora Mayor, sor Lucía Girón habla sobre el carisma de su comunidad

Audio

Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:09

Nos trasladamos hasta el Toledo del año 1175. Fue aquí donde los caballeros de entonces decidieron fundar la comunidad de las Comendadoras de Santiago. Hoy, tienen tres conventos en España y en el que existe en Toledo, la Comendadora Mayor sor Lucía Girón, nos explica en El Espejo en qué consiste esta comunidad.

Sor Lucía relata que "la orden fue aprobada en el siglo XII. No hemos tenido muchos conventos pero hemos podido sostener la orden hasta ahora. En el siglo XIX desaparecieron muchos conventos por la desamortización de Mendizábal. Quedaron solo tres: en Granada, en Madrid y en Toledo. Ahora somos cinco porque hemos fundado uno en la India y otro en Guinea. Tenemos bastantes vocaciones de la India y también de la República Dominicana".

El carisma de las comendadoras es muy concreto: "El fin por el que nos fundaron fue para que con nuestra oración ayudáramos en la reconquista, para que la fe se extendiera por toda España. El principal carisma fue que con nuestra oración ayudáramos en la extensión de la fe y del Reino de Cristo. Y también acoger a las chicas de los caballeros cuando se iban a las cruzadas, y teníamos obligación de educar a sus hijas". Por eso la comunidad trabajan en una escuela infantil y en un obrador de dulces.

Por ello, Sor Lucía afirma que su carisma está de plena actualidad: "El mundo se está descristianizando y entonces se necesita mucha oración al Señor para que la fe aumente en los que ya la tenemos y que la adquieran los que no la tienen. Al apóstol Santiago le imitamos con nuestra vida de oración. En los monasterios antiguos hay 22 religiosas en Toledo, en Granada 21 y en Madrid 13. De vocaciones gracias a Dios estamos bien. No podemos dejar de dar gracias a Dios por ello. El Señor nos quiere mantener aquí tantas generaciones que han pasado de religiosas y tenemos que procurar ser fieles al Señor por tantas gracias".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo