• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Dr. Bátiz, médico de cuidados paliativos: “No hay enfermos incuidables aunque haya enfermedades incurables"

Jacinto Bátiz es además, director del Instituto para Cuidar Mejor del Hospital San Juan de Dios de Santurce y autor de 'Cuestiones sobre la eutanasia' (Ed. Nueva Eva)

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:23

Si preguntamos al doctor sobre una por qué la política ha preferido la vía de la eutanasia a la de los cuidados paliativos, Jacinto afirma que “hay una realidad en nuestro país, los políticos han tenido mucha prisa en otorgarnos un derecho para adelantar la muerte y sin embargo, no se dan nada de prisa en otorgarnos un derecho de que seamos atendidos con calidad y por profesionales bien acreditados y de manera universal en todo nuestro país en la atención en el final de la vida.

A esta pregunta, el doctor saca también su conclusión, "me imgino que porque es una forma muy rentable desde el punto de vista electoral y de alguna manera les resulta mas fácil el decir a los médicos que si el paciente lo desea adelanten su muerte a través de la eutanasia, que implementar recursos de cuidados paliativos en todo el país.

Recordamos qué los cuidados paliativos se preocupan del cuidado de la vida, de procurar una vida de calidad, con dignidad a aquellos pacientes que han sido diagnosticados de una enfermedad avanzada, de ensanchar la vida más que alargarla, no tienen que ver con provocar la muerte, es ayudar a no sufrir mientras llega la muerte, asegura Bátiz.

El doctor Bátiz también habla en su libro sobre la importancia de cuidar a las personas, "no hay enfermos incuidables aunque haya enfermedades incurables".

Sobre el papel de la familia, lo destaca como pieza fundamental. "Sin ella tendríamos muchas dificultades los profesionales. A nosotros la familia no nos estorba".

España es el séptimo país del mundo con una ley de eutanasia aprobada, ahora hay que desarrollar la ley, "que se lo han dejado de nuevo a las comunidades autónomas", opina el doctor. Lo que busca con la publicación de este libro, 'Cuestiones sobre la eutanasia' es, no solo concienciar a la sociedad sino también a muchos políticos.

Para Jacinto, es inconcebible que "durante la pandemia hemos tenido que luchar los sanitarios contra la muerte para que el paciente no muera y, ahora, nos dan una ley para administrar la muerte". Hay médicos que están de acuerdo, otros no, pero considera que es una ley que tienen que asumir porque esta aprobada por el Parlamento español y es democrática.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE