• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Don Luis Argüello, en COPE: "Lo importante en este curso escolar es que salga adelante, no la ley"

El Secretario General de la CEE ha analizado en 'El Espejo' el papel que seguirá desarrollando la Iglesia ante la crisis del coronavirus

Audio

Redacción Religión

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:28

El Secretario General de la Conferencia Episcopal Española,Don Luis Argüello, ha pasado por los micrófonos de 'El Espejo'en este inicio de temporada radiofónica para el Grupo COPE.

Un curso que arranca también en el organismo episcopal, y en el que el gran desafío volverá a ser emprender una transformación de la sociedad, tan cambiada y castigada por los efectos de la pandemia del COVID-19: “A veces en el mundo de la escuela o en las catequesis insistimos en los valores y está muy bien porque son ideas, actitudes que es necesario cultivar, pero este es un año importante para cultivar virtudes, lo que tiene que ver con la fuerza del corazón. En todos los ámbitos debemos ver esta situación como una oportunidad de colaboración”, ha explicado Don Luis Argüello.

La crisis del coronavirus ha tenido como principales víctimas el colectivo de los mayores, muchos de ellos en residencias. El obispo auxiliar de Valladolid no ha dudado en asegurar que uno de los principales ejes de la acción de la Iglesia será este núcleo: “Nos sentimos urgidos a poner de nuestra parte lo que sea necesario para que el cuidado social en general y de los mayores en particular sea tenido en cuenta y cultivado de manera especial en este tiempo. La Iglesia tiene una presencia grande en el campo de las residencias de mayores, de ahí este llamamiento, principalmente en aquellas residencias que están en manos de instituciones eclesiales para poner todo de nuestra parte para que ese cuidado se realice”.

El papel de la Iglesia y de las administraciones ante la crisis

Una pandemia que deja ya una situación de crisis económica en las familias. Para hacerla frente, el Secretario General ha detallado las dos dimensiones en las que se debe trabajar desde la Iglesia y las administraciones públicas: “Yo creo que lo debemos realizar tiene dos dimensiones. La que se realiza en nuestros propios ámbitos eclesiales y el llamamiento que la comunidad cristiana está llamada a realizar, a concretar la fraternidad y la caridad. Pero está también la dimensión ciudadana y el llamamiento a las administraciones públicas para sentarse y buscar la mejor manera para que el plan de reconstrucción sea llevado adelante sabiendo que todos debemos colaborar. Es una ocasión en el que no podemos mirar para otro lado y no asumir la responsabilidad, cada uno desde su ámbito”.

Sobre las restricciones y accesos en los templos, el Secretario General de la CEE ha remarcado que el desafío ahora, una vez que en lo que se refiere al culto la situación está encauzada, es “organizar los grupos de formación o de catequesis y las vías para ayudar a los demás”.

Un nuevo curso escolar diferente

Preguntado por las dificultades que entrañará el nuevo curso escolar y los posibles brotes que se produzcan en el interior de las aulas, Don Luis Argüello tiene claro que la prioridad educativa este año es sacar el curso adelante, dejando en un segundo plano la nueva ley: “Ya comentamos al Ministerio en una reunión que lo prioritario era organizar el curso más que la ley, siendo necesario un pacto escolar. Hemos mostrado nuestra disposición a colaborar sabiendo que no es sencillo, porque las propias exigencias higiénicas que vemos que son necesarios en las aulas, las necesidades de las parroquias y los locales parroquiales son lo que son, pero en alguna escuela concreta, en relación con alguna parroquia concreta, esta colaboración pueda darse. También queremos que desde algunas parroquias puedan darse programas de apoyo escolar e inmigantes, que alguna experiencia tenemos ya en este sentido, y que tendrá y una significación especial, sobre todo si hay que volver a las clases no presenciales”, apunta don Luis Argüello.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar