• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Elena Postigo, directora del Congreso sobre “Transhumanismo”: “Lo veremos en los próximos 50 o 100 años”

En el reciente Congreso Razón Abierta sobre Transhumanismo de la Universidad Francisco de Vitoria, se ha abordado desde perspectivas como la filosofía, la ciencia o la teología

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:50

Su directora, Elena Postigo, ha explicado a COPE que el Transhumanismo, es una corriente que nace en los años 90 que se plantea la finalidad de eliminar de la naturaleza humana aspectos indeseables como la muerte, el sufrimiento, la posibilidad de morir y, lo hacen haciendo uso de la ciencia y de la técnica. Todas las ciencias que ellos llaman ciencias convergentes.

Entorno al Congreso, Postigo hace balance, y dentro del Transhumanismo “diríamos que es una realidad plural, son realidades que empiezan a desarrollarse y que en un futuro podremos ver".

Como comentaba Elena Postigo, “ha surgido la pregunta antropológica (quiénes somos y quién es el posthumano), epistemológica (podrá la ciencia con sus límites responder a los anhelos del ser humano), ética (qué hemos de hacer para llegar a ser verdaderamente humanos) y de sentido.

Además, considera que el Transhumanismo va un paso mas allá, entra en el ámbito de lo “mejorativo”, de potenciar y aumentar, un microchip en el cerebro con la finalidad de aumentar la memoria, por ejemplo.

En cuanto al título, querían referirse a que mientras que el humano es lo que es por su origen, el Transhumanismo es un humano, nacido de humanos, mejorados, “lo veremos en los próximos 50 o 100 años”.

Elena insiste en que no se debe tener miedo a desarrollar un pensamiento crítico con unas bases teológicas bien fundamentadas, además añade que “dudo mucho que la especie humana desaparezca”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar