• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EN 'EL ESPEJO'

Fernando de Haro refleja la "lenta asfixia" de los cristianos de Tierra Santa en su nuevo documental

Presentamos el nuevo documental de nuestro compañero Fernando de Haro, titulado “Cuando vuelva”, dedicado a los cristianos que viven en Tierra Santa.

Audio

Amparo Latre
@amparolatre

Redactora de Religión

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:21

En El Espejo nos adelantamos hoy al estreno de un nuevo documental del presentador de La Tarde de Cope, Fernando de Haro, titulado “Cuando vuelva”, que en este caso está dedicado a los cristianos que viven en Tierra Santa, una minoría que vive su fe en medio de grandes dificultades en Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza.

En Gaza apenas quedan mil cristianos, "una comunidad pequeña, compuesta por cristianos y ortodoxos que tiene que sobrevivir como puede las presiones de un gobierno islamista que les hace la vida cada vez más complicada".

Fernando de Haro ha explicado que en Cisjordania "el problema es la ocupación israelí de un territorio en el que los aproximadamente 40.000 cristianos suponen un 4% de la población, una minoría bien representada a nivel institucional, pero que tiene que convivir con una situación económica compleja".

El periodista califica de "lenta asfixia" la evolución que están viviendo las comunidades cristianas de Tierra Santa y por eso ha afirmado que "quedarse allí es un acto heroico".

Al referirse a la situación en Israel Fernando de Haro distingue entre los judíos ortodoxos, la Jerusalén laica y por último las minorías como la cristiana. Respecto a estos últimos ha subrayado que entienden su presencia como una vocación que les lleva a "ser memoria de lo que sucedió hace más de dos mil años, en continuidad histórica".

"La situación política en Israel hace que se busque mucho el apoyo de los grupos ortodoxos judíos y eso hace que se hagan concesiones a la pretensión de una Jerusalén de un solo color".

El director del documental "Cuando vuelva" ha explicado que en Jerusalén hay un proyecto de grupos ortodoxos judíos para controlar la ciudad "de tal manera que intentan, si eres cristiano, que vendas tu casa, colocándote por ejemplo al lado un colono para que te haga la vida imposible". En este sentido ha recordado que el año pasado todas las iglesias se pusieron de acuerdo para cerrar los lugares santos porque el alcalde quería exigirles el ibi, en unas cantidades que ellos no pueden pagar.

Mañana martes 19 de marzo, a las 19:30 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad CEU San Pablo será la presentación del documental. Un acto en el que participarán Alfonso Bullón de Mendoza, Presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU y director del Instituto CEU de Estudios Históricos, Luis H. de Larramendi. Presidente de la Fundación Ignacio Larramendi y Fernando de Haro, Director del documental.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar