• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EN 'EL ESPEJO'

Gerardo Dueñas: "La presencia física, un abrazo o una mirada, son insustituibles"

Hablamos de las Jornadas organizadas por el departamento de Pastoral de la Salud de la CEE, en torno al tema, «Acompañar la soledad».

Audio

 

Amparo Latre
@amparolatre

Redactora de Religión

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:11

Gerardo Dueñas es miembro del Equipo de Pastoral de la Salud de la Conferencia Episcopal Española y ha hablado en 'El Espejo' de la importancia de tomar conciencia de la "soledad" como nueva “enfermedad”. En las jornadas, que se han clausurado hoy, se han analizado sus causas y se han compartido experiencias sobre el acompañamiento a las personas que se sienten solas.

"Se da la paradoja de que en un mundo hiperconectado -ha explicado- hay muchas personas sufiendo una soledad impuesta, no buscada". En este sentido se ha referido a la doble vertiente de la soledad: "con la soeldad pasa como con el colesterol, hay una soledad buena y otra que es negativa".

En las jornadas se ha dado la cifra de 800.000 personas diagnosticadas en España con trastornos relacionados con la soledad: "No se trata solo de estar acompañado físicamente, sino de ofrecer una compañía de calidad que implique hablar de las cuestiones importantes de la vida".

Gerardo Dueñas también se ha referido a los recursos que ofrece la tecnología para paliar este problema, sin embargo ha subrayado: "La presencia física, un abrazo, una mirada, el olor del otro... es insustituible".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar