• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EN 'EL ESPEJO'

Los Misioneros Claretianos celebran 100 años de presencia en Guinea Ecuatorial

El sacerdote claretiano Ángel Elako cuenta cómo fueron los primeros años de la misión en Bata y en otros lugares de Guinea Ecuatorial.

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:58

En El Espejo hablamos de la presencia de los Misioneros Claretianos en Guinea Ecuatorial, aprovechando las celebraciones del centenario de su llegada a Bata.

El claretiano Ángel Elako, que se encuentra actualmente estudiando en la Universidad Pontificia de Salamanca, ha explicado que desde que que en 1883 llegaron a Santa Isabel, la actual Malabo, la historia de Guinea Ecuatorial ha estado muy vinculada a los misioneros claretianos.

Una presencia de más de un siglo en algunas ciudades del país y de la que se cumplen cien años en el caso de Bata. 

El misionero ha dicho, con sentido del humor, que los misioneros "no iban precisamente en vuelos Chárter, iban en barco y tardaban meses en llegar con muchas dificultades".

"Al llegar -ha dicho-, trabajaron para humanizar más a la persona, creando talleres donde enseñaban a coser y a hacer zapatos, a la vez que orientaban a la gente sobre cómo llegar a Dios". 

En 1888 los Misioneros Claretianos llegaron a la Isla de Anobón y allí fundaron una misión. También en La Concepción y en otros muchos lugares del país, tanto en la parte continental como en las islas.

"Los misioneros escogían las zonas estratégicas que les facilitaran estar con la gente, que era el principal objetibo -ha explicado-". 

En la zona de Bata, en estos años existía la tensión entre ingleses y franceses por quedarse con el territorio, que finalmente es cedido a los españoles.

Uno de los hechos más sorprendentes es lo rápidamente que surgieron vocaciones nativas: "En 1919 se asientan los misioneros claretianos en Bata y en 1954 fue ordenado el primer sacerdote nativo". 

A partir de ahí se fue consolidando la presencia y el testimonio de los misioneros por todo el país. "Actualmente no nos hemos olvidado de nuestras raíces y etamos en 8 comunidades en la Guinea continental y 3 en las islas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar