• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Madre Blanca Alonso comparte "el deseo misionero" que tenía Santa María Josefa Sancho de Guerra

Las Siervas de Jesús de la Caridad recuerdan en su Año Jubilar cómo fue la vida de sus fundadores

Audio

Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:30

Las Siervas de Jesús de la Caridad es una congregación fundada por la religiosa española Santa María Josefa Sancho Guerra, el 25 de julio de 1871, en Bilbao. Y en este año, están de celebración por el Año Jubilar. Son 150 años los que llevan en activo y recientemente la Santa Sede ha querido reconocer las virtudes heroicas del sacerdote Mariano José de Ibargüengoita, quien colaboró de manera decisiva en el momento de su fundación.

La Madre Blanca Alonso, sierva de Jesús, es consejera general de la Congregación y postuladora de la causa de canonización de Ibargüengoita y ha estado en El Espejo de la Cadena COPE para contar cómo ha sido la vida de los fundadores.

La Madre Blanca explicaba el recorrido antes de que Santa María Josefa procesara sus votos, y dice fue "un largo camino" en el que tuvo que ir descubriendo su vocación y dónde la quería Dios. Contaba lo especial que era la fundadora de la Congración pues, "Jesús le cogió el corazón" pero no sería nada fácil descubrir dónde sería el lugar. Cuenta que desde pequeña en su Vitoria natal, donde tiene unas tias clarisas, ella ya "deseaba ser una más", "va viendo la mano de Dios y como el Espíritu Santo le va guiando".

Es la historia que el Señor va haciendo en la vida de Santa María Josefa Sancho de Guerra, que "poco a poco va descubriendo que el Espíritu Santo le llama a esa novedad de encontrar su lugar junto a las Siervas de Jesús, en Bilbao".

La Madre Blanca describe los rasgos principales del carisma de las Siervas de Jesús de la Caridad, con unas palabras de su fundadora, quien dice que "el auténtico fundador es el corazón de Jesús", "del corazón de Jesús brota la Congregación". Esa ternura y misericordia hacia los enfermos y hacia los más mayores.

Sobre la causa de postulización del bilbaino, el sacerdote Ibargüengoitia, quien tuvo una intervención decisiva y muy colaboradora hasta que se constituyó el nuevo insistuto, cuenta como su papel se orientó hacia su deseo de crear "Congregación que se dedicara a los enfermos, a los que más lo necesitaban en Bilbao". Sintió que es la obra que Dios le pedía junto a la Madre fundadora.

En la actualidad, las Siervas de Jesús de la Caridad están presentes en 16 países. En cada lugar se adaptan a las necesidades en el mundo de la salud, así como de la labor asistencial en diferentes residencias de ancianos, guarderías, comedores...."llevando ese amor del corazón de Jesús a los que están sufriendo".

Porque si algo recuerda la Madre Blanca de la Santa María Josefa es "su deseo misionero de llevar el amor de Dios por todo el mundo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar