• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EN 'EL ESPEJO'

Mons. David Martínez da las claves para interpretar el documento final del Sínodo para la Amazonia

Obispo del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado (Perú), ha sido uno de los secretarios especiales nombrados por el Papa para la Asamblea sinodal.

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:04

En El Espejo hacemos hoy balance del Sínodo sobre la Amazonía con Mons. David Martínez de Aguirre, Obispo del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado (Perú), que ha sido uno de los secretarios especiales nombrados por el Papa para la asamblea sinodal.

Que el sínodo haya sido en Roma tiene un significado muy concreto para el obispo: "La Iglesia quiere escuchar las periferias, dejando que esta realidad toque el corazón y provoque una conversión en la propia Iglesia". Porque si hay un mensaje que ha quedado claro en esta reunión es que lo que sucede en la Amazonia es algo que tiene una trascendencia universal.

"Ha sido una experiencia preciosa de comunión de una iglesia que comparte el dolor y se siente llamada a responder a este dolor en alianza con los pueblos indígenas", ha afirmado Mons. Martínez.

Uno de los grandes condicionantes de las comunidades del Amazonas es la distancia que separa a unas de otras. "Por una parte existe una gran dificultad para llegar a determinados lugares, pero sin embargo, para la Iglesia estas comunidades son una prioridad".

El obispo ha explicado que en estas zonas la Iglesia ha ido dando respuestas a los retos que las circunstancias plantean: "Ocurre que hay laicos o diáconos permanentes que llevan el peso de la pastoral. O religiosas en lugares muy apartados que las que atienden ministerialmente a las comunidades, debido a la ausencia de sacerdotes"

Una de las cuestiones que se ha planteado en este sínodo es la de "dar reconocimiento formal a estas realidades que no tienen un reconocimiento institucional", en relación a la ordenación de diáconos permanentes que están casados, o a la posibilidad de que religiosas puedan impartir algunos sacramentos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar