• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EN 'EL ESPEJO'

"Es necesario mirar a los mayores como un tesoro y no como un problema"

El P. José Ignacio Figueroa, Consiliario Nacional del movimiento Vida Ascendente, ha participado en Roma en el I Congreso de Pastoral para los ancianos.

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:04

Ha sido el primer Congreso Internacional de Pastoral de los Ancianos y se celebró la semana pasada con el título “La Riqueza de los Años”.

Representando a "Vida Ascendente" estuvo el P. José Ignacio Figueroa, Consiliario Nacional del movimiento, que explicó en 'El Espejo' que a pesar de las diferentes circunstancias que se dan en cada país, hay similitudes en las problemáticas que viven las personas mayores. La soledad o la dificultad para conectar con personas de otras generaciones, son algunas de ellas.

José Ignacio Figueroa ha insistido en la necesidad de captar el valor de la vejez: "Es necesario mirar a los mayores como un tesoro y no como un problema".

"Los años son un regalo de Dios -ha dicho- y hay que ponerlos al servicio de la Iglesia y de la sociedad".

Respecto a la misión de "Vida Ascendente" ha contado cómo está ayudando a crecer en la fe a muchas personas que luego están implicadas en sus comunidades parroquiales en la catequesis, la preparación de las celebraciones o Cáritas parroquial.

También se ha referido al impulso que el Papa está dando a la pastoral con los mayores. "El Papa ha dicho en varias ocasiones que sin su experiencia no tenemos nada que hacer y que los abuelos son los principales transmisores de la fe a las nuevas generaciones".

Los principales retos en este ámbito, para el P. José Ignacio, serían por una parte, hacer frente a la soledad que viven muchas personas saliendo a su encuentro y por otra, potenciar la pastoral en las residencias, poniendo en marcha proyectos que vayan más allá de celebraciones en momentos concretos. "Es importante impulsar elementos comunitarios para que los mayores puedan seguir viviendo su fe", ha dicho el consiliario de "Vida Ascendente".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar