• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EN 'EL ESPEJO'

"No queremos abandonar a los pueblos, por muy pequeños ques sean, o muy poca gente que viva"

El obispo de Osma-Soria, Mons. Abilio Martínez Varea, participa en un foro para abordar la realidad de la pastoral en las zonas rurales.

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:37

Hoy queremos abordar en El Espejo el desafío que supone también para la Iglesia el problema de la despoblación en España. Una cuestión que abordará a las 19:30 horas el obispo de Osma-Soria, Abilio Martínez Varea, en el Foro Palabra.

El obispo ha explicado que la solución a la despoblación no es algo que esté en manos de la Iglesia; pero lo que sí es compatencia suya es llevar esperanza estas comunidades y acompañarlas, no solo en lo espiritual.

Abilio Martínez Varea ha destacado la labor "heroica" de los sacerdotes que atienden las zonas rurales en diócesis como la suya, en la que abundan pueblos muy pequeños o zonas aísladas donde viven una o dos personas. En estos contextos la labor de los sacerdotes el fin de semana se centra en el aspecto sacramental, en la celebración de la Eucaristía en todas las parroquias posibles. "Durante la semana suelen visitar a las personas que están más solas o que tienen necesidades concretas como que alguien les lleve medicinas o les acompañe al médico".

De todos estos temas se hablará en el Foro Palabra, donde también se ofrecerán propuestas concretas para no abandonar a ningún pueblo "por muy pequeño que sea".

"Debemos entender las parroquias de forma integradora, donde las personas estén en el centro y donde busquemos soluciones creativas en coordinación con otras parroquias".

El obispo de la Diócesis de Osma-Soria también ha contado que en la medida de sus posibilidades los sacerdotes también se ocupan de reivindicar la presencia de los servicios básicos en cada minucipio. Y ha señalado que uno de los principales retos es atender a los jóvenes, para que no sientan desarraigo si optan por salira a estudiar fuera y para que encuentren su lugar en la Iglesia, también dentro de una diócesis rural como es la de Osma-Soria".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar