• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

'Scripturae Sacrae Affectus': El Papa publica una carta de 'afecto a la Sagrada Escritura'

El obispo de Segovia, mons. César Franco, analiza la carta del Santo Padre

Audio

Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:10

El Papa Francisco ha publicado una carta apostólica titulada 'SCRIPTURAE SACRAE AFFECTUS' o 'Afecto a la Sagrada Escritura' por el 1.600 aniversario de San Jerónimo. Una figura muy importante en la historia eclesial y padre de la Iglesia de Occidente. Parte del legado que nos dejó este santo, es su amor a las escrituras. Mons. César Franco, obispo de Segovia, analiza esta carta en El Espejo de la Cadena COPE.

Mons. César Franco dice que "la carta me ha encantado porque el Papa actualiza todo lo que sabemos de san Jerónimo. Termina con un desafío a los jóvenes muy bonito donde les dice que reciban esta herencia y la estudien". Esta carta apostólica "nos dice el valor que tiene el amor a Cristo porque Jerónimo es un enamorado de Cristo. Nos habla del amor a la Verdad. Y nos dice que tenemos que transmitir a nuestros hijos las verdades que hemos recibido. Es una figura de muchísima actualidad".

Una de las cosas con las que San Jerónimo insistía en la unidad de la Biblia: "Cuando descubre al Antiguo Testamento descubre que tiene una fuerza impresionante. En el texto de la carta dice claramente que la escritura la ha escrito un pueblo y hay que leerla con la fe de ese pueblo. No podemos hacer compartimentos estancos. Ese mosaico tan admirable tiene una clave y la clave es Cristo, que está latente en el Antiguo Testamento y patente en el Nuevo".

San Jerónimo "vivió en comunión con doctores y maestros de entonces. Preguntaba, discutía, se oponía... A San Agustín le consideraba un pipiolo en esto de la Biblia. Hay que vivirlo en esa comunión de fe sin la cual la escritura pierde su sentido. En la fe común de la Iglesia y sometida al magisterio de la Iglesia".

"San Jerónmio utilizó todos los recursos que tuvo y todos sus elementos incluso de arqueología. Estaba muy abierto a la discusión. El lector tenía que tener el suficiente sentido para escoger aquello que mas se acercaba a la verdad. Hoy en día la Iglesia también se propone utilizar todos los métodos que tenemos a nuestro alcance".

Hace un elogio muy bonito a los misioneros. Habla de las 3.000 lenguas a las que se ha traducido la Biblia y alaba a los misioneros que han hecho gramaticas con el fin de que la Palabra se haga nuestra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar