• Domingo, 26 de mayo 2024
  • ABC

COPE

EL PARTIDAZO DE COPE

Un doctor explica el problema de salud de Álvaro Morata: "El peor dolor que se puede tener en todo el cuerpo"

Ignacio Velázquez, médico especialista en tratamiento del dolor, señala a Juanma Castaño en El Partidazo de COPE el alcance de la neuralgia del trigémino que sufre el jugador

Álvaro Morata

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:24

Álvaro Morata está sufriendo un grave problema de salud que le va a mantener fuera de los terrenos de juego por tiempo indefinido. En El Partidazo de COPE hemos querido saber más sobre la neuralgia del trigémino, que afecta a la sensibilidad de la cara y produce episodios dolorosos, con el doctor Ignacio Velázquez, especialista en el tratamiento del dolor.

Audio

Se perdió el partido de Vitoria frente a la vez por una indisposición. Antonio Ruiz explicaba que en el día previo al partido tenía vómitos. Este martes no se ha entrenado en la vuelta al trabajo del equipo por un cuadro agudo de neuralgia del trigémino. "Es una de las afecciones de la neuropatía más frecuentes en la zona facial", revela el doctor.

"Se conoce desde el siglo XVII, se conoce también como el tic del sol y efectivamente se trata de un dolor incapacitante", señala Ignacio Velázquez, "es un dolor de frente, es un dolor cerebral, es un dolor que incapacita al paciente, pero que deteriora su calidad de vida. Duele la cara, el pómulo o el oído que es objetivamente el trigémino".



Como su nombre indica, tiene tres ramas: "La más alta es la rama oftálmica, la segunda la rama maxilar que nos afecta de esta zona y la más baja es la rama mandibular, la normal". "La más frecuente que es afecte la rama mandibular, segundo lugar la maxilar y en tercer lugar la rama oftálmica", informa el doctor.

"El peor dolor"

"Es un dolor de repente, es un dolor que los que lleva muchos años tratando el dolor, sabemos que es el dolor más incapacitante, más difícil de tratar y más difícil de controlar", asegura Ignacio Velázquez, algo que impresionó a Juanma Castaño: "Se refiere a todo el cuerpo".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Álvaro Morata

Álvaro Morata durante un partido con el Atlético de Madrid.EFE

El doctor revela que "hay tres tipos de dolor": "Dolor neuropático, dolor nociceptivo y dolor visceral". El dolor nociceptivo "es el que todos tenemos por una luxación", el neuropático "es el dolor por afectación nerviosa": "De todos, el más difícil de controlar, el más incapacitante y el que deteriora más la calidad de vida es neuralgia del trigémino".

"¿Cuánto le dura?", preguntaba Juanma Castaño. "Depende del origen", respondía Ignacio Velázquez, "hay tres tipos de de posibilidades de origen en la neuralgia del trigémino": "La primera es que pueda ser lo que llamamos los facultativos, un dolor esencial, primario, es decir, que no se sabe cuál es la causa por el que aparece".

El problema de salud de Álvaro Morata

El doctor asegura que "evoluciona de una manera caprichosa, generalmente en brotes episódicos": "A veces sencillamente, el comer, el afeitarse o el echarse agua fría en la cara desencadena ese cuadro". "Hay otro tipo de dolor que es el dolor secundario", revela, "que es como consecuencia a veces de un vaso aberrante que comprime una rama del trigémino".

Morata

Álvaro Morata, capitán de la Selección Española. Cordon Press.

"Y en tercer lugar, están las infecciosas", explica Ignacio Velázquez, "que pueden ser por una esclerosis múltiple, o puede ser por un herpes zoster": "Depende de la causa que tenga, dura más o menos". Lo mejor para Morata es que sea a causa "de un vaso aberrante que esté comprimiendo una rama del trigémino".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar