• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Partidazo de COPE

Una noche histórica de Pepe Domingo Castaño con Julio Iglesias, Almeida, Del Bosque y su sobrina, en COPE

Juanma Castaño entrevistó a Pepe Domingo Castaño en El Partidazo de COPE para hablar de su libro "Hasta que se me acaben las palabras".

Redacción Deportes

Tiempo de lectura: 7'Actualizado 18 ene 2022



AUDIO: Una noche histórica de Pepe Domingo Castaño con Julio Iglesias, Almeida, Del Bosque y Cristina Castaño, su sobrina, en El Partidazo de COPE

Hoy están en el estudio el alcalde de Madrid, José Luis Martín Almeida; Cristina Castaño, actriz y sobrina de Pepe; y Vicente del Bosque.

Saludamos a Julio Iglesias, autor del prólogo del libro de Pepe Domingo y gran amigo de él:

Pepe: Galicia es como una mujer, tan hermosa, variada, voluble, linda, querida como una mujer

Hola Julio, ¿cómo estás?: Estoy feliz por hablar con Pepe, enhorabuena por ese libro tan magnífico. Es una persona increíblemente generosa, buena, ha nacido para decir las cosas bonitas y con el espíritu de un grandísimo periodista.

¿Cómo te dijo Pepe lo del prólogo?: Me mandó una carta con dos mil euros…. Y unas nécoras. Yo me encontré con un pasaje maravilloso y Pepe corrigió unas frases de la canción y nació un cariño y una amistad muy grande.

Pepe: El día que llegamos a Ibiza tras un periplo maravilloso, nos despertamos y dijo de ir a algún sitio con sol y el dije que a Galicia, a Cangas de Morrazo. Julio: Ahí pasé quince años con mis padres en verano.

Pepe Domingo Castaño y Juanma Castaño hablan del libro Hasta que se me acaben las palabras

Pepe Domingo Castaño y Juanma Castaño hablan del libro 'Hasta que se me acaben las palabras', en El Partidazo de COPE


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Julio Iglesias entra en directo para felicitar a Pepe

¿Estás bien Julio?: Estoy mucho mejor de lo que oigo por ahí, porque me han matado quince o veinte veces. Estoy del carajo. Voy a cantar dentro de tres o cuatro meses. Salí en unas fotos con unas chicas guapísimas porque me había roto la tibia y el peroné, pero estoy perfectamente bien. No creo que Bale juegue más con Ancelotti porque creo que Ancelotti ya está cansado de él; tuvo dos años buenos y después nada.

Estás muy enterado de lo que pasa aquí: Yo leo toda la prensa española y también la deportiva, soy muy madridista; casi tanto como disimula Pepe. No me gustó mucho la segunda parte del Madrid, pero ganó. El Madrid está muy en forma.

Está haciendo un campo espectacular: Florentino hace las cosas muy bien, va a ser un estadio único en el mundo y le va a dar un prestigio a España entera. Si tuviera la fuerza en el alma y el corazón no en vilo cantaría en el estadio de mi vida, en el Bernabéu; pero pasaría seis meses con la angustia en el corazón y en el alma.; es una angustia cantar en tu casa, prefiero cantar en cualquier lugar en Madrid.

¿Tienes miedo al COVID?: Tengo el miedo de los inteligentes. Me cuido del COVID porque soy vulnerable, pero no me da miedo, le tengo mucho respeto; como lo tiene la gente, que se debe vacunar, es fundamental. Pepe: Yo creí que me moría pero me recuperé y aquí estoy.

La historia de “Un canto a Galicia” es muy buena: Pepe – Julio estaba empezando a triunfar pero le faltaba el espaldarazo. Julio: Dentro de Pepe hay un gallego universal . Has tenido una vida para contar y para cantar, por eso el libro es tan interesante, porque es muy músico él.

¿Qué canciones os gustan más?: Pepe - 'Mediterráneo', de Serrat, y una de Alberto Cortez, 'En un Rincón del alma'. Julio – Yo cogería ‘Cantares’ de Serrat y una de Sabina; y ‘Corazón Partío’.Está en esta mesa también del Bosque: Le quiero, le admiro y es una maravilla de persona.Julio Iglesias: Pepe, te mando el beso más fuerte que se te pueda mandar y felicidades por haber agotado la primera edición. Enhorabuena por tu vida y tu éxito.


Pepe habla de su libro




Es una biografía apasionante: Es un amasijo de recuerdos, que no es cronológico. Si hay que hablar de ti, tienes que ser tú. Es el yo que empieza a luchar por sus sueños, y en Madrid ya no sueño, toco el sueño con las manos. En la primera parte soy más íntimo y luego mucho menos profundo. No quería publicarlo porque me parecía muy malo, pero me dijeron que era muy bueno.

Casi eres cura: Tenía a mi hermano Antonio, el padre de Cristina, pero le llevamos a una fiesta y decidió colgar los hábitos. Mi hermano Carlos y yo fuimos los responsables. Yo me sentía elegido por Dios para ser fraile y un día, ya con el hábito que me pusieron en un acto muy emocionante, salimos de procesión por Palencia y vi otro mundo, vi chicas muy guapas que me miraban a mí y a otros frailes y dije 'este mundo me gusta'.

Vuelves a casa y te lo reprochan: Hay que entender por qué me fui con mi hermano. Fuimos porque para mis padres era una bendición de Dios tener dos bocas menos que alimentar. Volví a Padrón y volvía a ser una carga porque éramos doce. Para mí fue una derrota, llegué con la cabeza gacha. Vi cómo vivían mis hermanos, se me metieron en la cabeza un montón de cosas y pasé una época muy mala. A mi padre le defraudé, que no era muy cariñoso y por eso me refugiaba en el cariño de mi madre. Él muere joven, en el 68, un año después de que yo llegara a Madrid y que lo estaba pasando muy mal porque no tenía dónde caerme muerto. Le pedí un traje a José María Leal, que me quedaba corto, llegué al pueblo y todos me miraban raro, como si fuera un loco. Me entró una depresión tan grande...

¿Tan mal lo pasaste en Madrid?: Yo tenía un dinerillo de la radio y contraté una pensión un mes para vivir en Madrid, pero no fue así, pasaron tres meses y no podía pagarla. La pensión Leonesa era y no iba y dormía en una oficina; pero una noche aparece el dueño de la pensión, me abraza y me dice que por qué no duermo en la pensión; cuando le dije que no podía pagar me dijo que yo iba a triunfar y que le pagaría. A los pocos días me llaman de la televisión, un tío que le llevé una carta de recomendación, y era poner voz a unos documentales, después el realizador queda contento, me hacen una prueba de imagen para presentar ‘Biblioteca Joven’ y ganó mi primer sueldo. Pagué a Severino y me pegué un atracón de marisco con todos los de la pensión, en el Hogar Gallego. A partir de ahí mi vida cambió, después del abrazo de Severino en el cuartucho de Gran Vía, eso hizo que yo recuperara la confianza.

Lo que más les ha gustado del libro a Del Bosque y Almeida

Vicente del Bosque, en El Partidazo de COPE

Vicente del Bosque, en El Partidazo de COPE, durante la presentación del libro 'Hasta que se me acaben las palabras', de Pepe Domingo Castaño


Vicente del Bosque: Me veo muy reflejado con lo que cuenta. Yo vine para querer ser futbolista desde Salamanca y poder cumplir el sueño que conseguiste, por tu creatividad, tu calidad humana y tus habilidades. Hubieras sido un gran fraile.

*Juanma cuenta cómo ayudó a que Pepe Domingo Castaño y José Ramón de la Morena volvieran a verse: José Ramón me pidió que hablara con él y le dije a Pepe que se imaginara si le pasaba algo a José Ramón, que se iba a sentir mal. Me dijo que lo organizara pero que no fuera en su casa. Al final le di el teléfono de Pepe a José Ramón y cuando llegué ya estaban abrazados.

Pepe: No hablamos nunca delo que había pasado, del problema que tuvimos. Fue muy hermoso recuperar a José Ramón.

Almeida: Es un tratado de vida el libro. Es un ejercicio de honestidad brutal, pone todo el corazón y no oculta ningún detalle, ni lo bueno ni lo malo. Cuando lees el libro la sensación es que es más grande de lo que creíamos cuando le escuchábamos en la radio.

¿En qué ha cambiado Madrid?: Madrid sigue siendo Madrid, y sigue teniendo el Madrid antiguo. Me gusta porque es una ciudad vital, divertida. Madrid es unos brazos abiertos recibiendo a la gente y forma parte de mi vida; Madrid es mi otra Galicia. Yo no quiero irme a Galicia a vivir porque quiero tener morriña y sin morriña soy una mierda.

Cristina Castaño habla de su tío Pepe

Cristina Castaño, en El Partidazo de COPE

La actriz Cristina Castaño, en El Partidazo de COPE, en la presentación del libro 'Hasta que se me acaben las palabras', de su tío Pepe Domingo Castaño


Cristina: Me acuerdo de la casa de mi tía Rosa con un póster de él y cuando venía todos se revolucionaban. Para mí era un referente porque había venido a Madrid a conseguir sus sueños; había alguien de la familia que lo había conseguido y luego lo hice yo también. A los que ya no están les encantaría oírnos cantar ‘Cuando se quiere de veras’.

Pepe y Cristina cantan 'Cuando se quiere de veras'

¿Os reunisteis alguna vez toda la familia?: Yo no tenía la cuenta, mi madre la tenía. En Nochebuena llegamos a ser cincuenta.

Mi madre hacía muy bien los calamares rellenos de arroz, las croquetas, la empanada de lamprea, el churrasco...y hacía una ensaladilla de patata, remolacha, judías y guisantes, que para mí es la ensaladilla del Santiaguiño.

¿Cuánto le queda a Pepe en la radio?

¿Cuánto nos queda de Pepe en la radio?: Yo qué sé. Me pregunto si la dejo, qué hago… vegetar, jugar al golf… pero yo no vendría si no me gustase. Me gusta la radio. Sigo por la gente que trabaja conmigo, tengo que aguantar hasta que pueda para dejarlos solos lo más tarde posible, son la base de mi vida. Yo recojo los premios pero detrás está todo un equipo de gente que te ayuda a conseguirlo, por eso yo dedico el libro a todas las personas con las que he tenido contacto porque de todas he aprendido. El día que deje la radio será para irme, con mayúsculas.

¿Cómo mantienes esa vitalidad de organizar cenas, comidas, fiestas?: Es la manera de agradecer a la vida lo que la vida me ha dado. Es maravilloso sentarte delante de un micro, gritar ‘Hola, hola’ y saber que detrás hay un montón de personas que se hacen felices oyendo la radio; cuando alguien te para en la calle y te da las gracias… el cariño dela gente no se paga con dinero. No me canso cuando me piden una foto. Por eso nunca digo que no a una entrevista, porque yo las pedía cuando era joven y me decían que no

- Me hubiera gustado tener relación directa con Bobby Deglané, que ya no estaba en la radio cuando llegué. Era una bestia de radio, inventó la radio espectáculo, y luego lo hizo Joaquín Prat. Me dio mucha pena porque me dijo que no le quería nadie y fue porque no supo adaptarse. Tienes que relacionarte con la gente que provoca el cambio, por eso siempre me he relacionado con jóvenes; la forma de durar en esta profesión tan dura es adaptarte.

¿Qué tienes que decir de Paco González?

Mi vida sin Paco sería completamente distinta. Cuando empecé Carrusel en el 88 no estaba él, y apareció como un torbellino que revolucionó la radio y a mí. Estaba un poco perdido, no sabía bien cuál era mi función, todo el mundo me comparaba con Prat pero no quería ser él; era mi ídolo opero no quería imitarle. Me dio la oportunidad de ser parte del equipo. Nunca pensé que Paco pudiera tener esa capacidad de humildad siendo una estrella. ¿Te has preguntado cómo cincuenta personas nos liamos la manta a la cabeza, con un pasado brillante y nos fuimos de una radio líder? Nos fuimos del Real Madrid al Valencia, Villarreal, Sevilla, Betis o Deportivo de la Coruña y lo hicimos por Paco; y si lo hicimos es porque es una persona muy grande, es un tío muy grande y cincuenta personas nos fuimos con él a la aventura. Cuando pones el corazón por delante de la cabeza, triunfas. Haber sido números 1 es la culminación maravillosa en la que el protagonista esencial y básico es Paco Gónzalez.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar