• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

La reflexión de Juanma Castaño por las críticas al juego de Luis de la Fuente

El Partidazo de COPE se convirtió en un polvorín con los comentarios de Manolo Lama, Roberto Morales, Mónica Marchante y David Sánchez sobre el seleccionador

Juanma Castaño y Luis de la Fuente
Juanma Castaño

El Partidazo de COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:54

España ganó la primera final de octubre. La victoria contra Escocia es un paso importante para la clasificación para la Eurocopa de 2024. Pero costó un mundo derribar el muro escocés. Lo fundamental era no fallar ante el líder del grupo y un equipo que no había perdido ningún encuentro. Lleva un partido más que el equipo nacional y está tres puntos por encima. Se pone a tiro el liderato para los de Luis de la Fuente. Si ganan a los noruegos en Oslo, en la segunda final, estarán clasificados. Pero no todo el mundo ha acabado contento con la gestión del seleccionador, como quedó patente en 'El Partidazo de COPE'.

Audio


Seis meses y medio han transcurrido desde ese batacazo que la parturienta España de Luis de la Fuente sufrió en Hampden Park, pero su caja de resonancia alcanzó a los onces que saltaron de inicio este jueves al césped del Estadio de La Cartuja. La Roja cerró el día de la Fiesta Nacional por todo lo alto. Un cabezazo de Morata tras un gran centro de Navas y un tanto con cierta fortuna de Sancet bien trabajado por Joselu sirvieron para que abrir a una encerrada Escocia y dar un paso de gigante para estar en Alemania este próximo verano.

Así ganó España

La meta de España era llevar el pleito celebrado en la capital andaluza por diferentes derroteros. Pero en la primera parte quedó constatado que el bagaje resultó insuficiente para intimidar a la pétrea Escocia. Necesitaba una vuelta la Selección y trató de dársela De la Fuente al regreso de vestuarios remodelando la banda izquierda. El movimiento propició el estreno como internacionales de Fran García y Bryan Zaragoza. Agitaron el encuentro, pero el tanto llegaría desde la otra banda. Antes hubo un susto en forma de gol anulado que dio mucho que hablar en 'Tiempo de Juego'.

Spain v Scotland - Uefa Euro 2024 European Qualifiers

Alvaro Morata of Spain celebrates a goal during the UEFA EURO 2024 European qualifier match between Spain and Scotland at La Cartuja stadium on October 12, 2023, in Sevilla, Spain.


Un error grueso de Carvajal acabó en una falta esquinada que McTominay convirtió en un golazo. El VAR acudió en socorro de España chivándole al árbitro la existencia de fuera de juego. De la Fuente dio paso a Navas y Sancet, el último que quedaba por estrenarse con La Roja. Los cambios fueron mano de santo. La desahogada situación en la tabla del combinado británico favorecía que los hombres de Steve Clarke adoptasen una disposición conservadora y España, pasado el achuchón inicial, cayó en un atasco coadyuvado por el pastoso césped. Esto fue criticado en 'El Partidazo de COPE'.

"Según quién entrene..."

Hace medio año, a De la Fuente le llovieron las críticas por revolucionar el equipo en Glasgow pese a que solo tres días antes España había ganado a Noruega. Bien es cierto que aquella fue una Noruega sin Haaland y que el 3-0 resultaba engañoso, pues los nórdicos presionaron lo suyo. Pero el baile de jugadores resultó un disparo en el pie que en La Cartuja, de nuevo con Escocia como rival, el técnico no estaba dispuesto a repetir. A pesar de la victoria y de poner un once muy reconocible, en 'El Partidazo de COPE' hubo críticas hacia el seleccionador que provocaron esta reacción de Juanma Castaño.

Spain Team Press Conference in Madrid

Luis de la Fuente, head coach of Spain, attends his press conference at Ciudad del Futbol on October 10, 2023, in Las Rozas, Madrid, Spain.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


A pesar de estas críticas, lo importante es la clasificación. Una victoria de España en Noruega dejaría a cinco puntos a la selección nórdica y a los de Solbakken solo le quedaría un partido por jugar, es decir, solo podrían sumar tres puntos, mientras que los de Luis de la Fuente pueden conseguir seis. Aunque lo prioritario es conseguir el pase, en esta cita cobra importancia ser primera de grupo. Conseguirlo es un plus añadido, ya que los cinco mejores primeros, de los diez grupos, serían cabezas de serie en la cita, teniendo en cuenta que Alemania, país organizador, ya tiene garantizado eso. Para lograrlo, hay que ganar todo.

El programa de este jueves 12 de octubre

La semana de 'El Partidazo de COPE' con Juanma Castaño acaba con la victoria de la Selección. El programa versó prácticamente en su totalidad sobre la resaca que dejó el encuentro del equipo de Luis de la Fuente contra Escocia. España dejó encarrilada la clasificación para la Eurocopa a la espera de que el domingo se enfrenten a la Noruega del temible Erling Haaland. Álvaro Morata, protagonista unos días antes con el presentador, lo fue también en el partido anotando uno de los dos goles. El segundo fue de Oihan Sancet; debut con tanto.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE