• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

EL PARTIDAZO DE COPE

Javier Tebas, en El Partidazo de COPE: "No va a haber Superliga, solo es un proyecto del Madrid y del Barça"

El presidente de LaLiga ha explicado en El Partidazo de COPE la idea del presidente del Real Madrid: "Cree que LaLiga será una competición de entre semana, una competición ‘B’".

Audio

Redacción Deportes

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 22 dic 2020

Javier Tebas, presidente de LaLiga, ha pasado este lunes por El Partidazo de COPE para repasar todos los frentes abiertos en el fútbol español. La creación de la Superliga, las declaraciones de Florentino Pérez, la posibilidad de que haya público en los estadios... Una entrevista en la que Javier Tebas no ha dejado indiferente a nadie.



Ha vuelto usted a dar entrevistas tras las palabras de Florentino, después de mucho tiempo sin hacerlo. ¿Por qué?

“Ha tocado un tema muy importante, el de la Superliga, y lo ha tocado él, que parece ser que es el que está detrás de este proyecto. Es algo que desestabiliza muchísimo al sector audiovisual y de patrocinadores. Genera una incertidumbre que no es buena y creo que hay que dar la visión de LaLiga”.

¿Intenta Florentino hacerle daño?

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

No lo sé. No tengo esa sospecha. Lo hace pensando que eso puede generar lo que él cree. Yo creo que no es para tanto lo que se filtra a los medios de comunicación. Es todo tan clandestino…

Ya no es tan clandestino

Pero no es la Superliga de la que se hablaba en algunos medios. Bartomeu se refirió a ella en su última rueda de prensa deprisa y corriendo. No he visto a nadie que venga a LaLiga, lo cuente y diga lo que están haciendo. Hay que salir a hablar porque se está desestabilizando el sector audiovisual. En 2021 es el concurso de los derechos audiovisuales nacionales y esto no ayuda para poder sacar el valor que creemos tener. Hay que salir a decir claramente que no hay Superliga, ni va a haber, que no es un proyecto de 20 equipos, es de cuatro o de dos y que van a estar en contra las ligas europeas, la UEFA y la FIFA.

¿Desde cuándo no habla con Florentino Pérez?

Dos meses hace. Hablamos en una cena del tema de la Superliga, de cuestiones de fútbol nacional e internacional… Florentino no quiere irse de la liga española, pero considera a medio-largo plazo que seremos como una segunda división. No me lo ha dicho solo a mí, lo ha dicho en comidas con clubes y con periodistas.

¿Ha comido con Miguel Ángel Gil Marín?

Me he tomado un café con él. Me ha dicho que no hay nada, como ya me lo viene diciendo hace tiempo, pero no solo él, también otros clubes. Uno de los grandes de Europa, que teóricamente está en esa Superliga, me escribió un mensaje y me dijo: ‘esta vez no he estado en el pub a las cinco de la mañana’. No lo veo.

Javier Tebas, presidente de LaLiga. EFE

Javier Tebas, presidente de LaLiga. EFE

Florentino Pérez no es una persona que se tire a la piscina. Es una persona responsable que no hace locuras.

Yo lo que vi ayer fue que dijo que iba a impulsar, no que tiene todo firmado y que se han reunido 18 clubes y se han repartido el dinero, que ese es el gran problema porque uno siempre gana más que otro. Esto sale en los medios, no hace falta saber quiénes escriben ciertas cosas, lo cercanos que son al presidente y de dónde viene… Lo sabemos y todo lo que está saliendo viene de periodistas más afines.

¿Cuáles son los clubes afines?

Al único que he visto fue a Bartomeu, no conozco a ninguno más. Tampoco sé si Florentino está al cien por cien.

¿Para el socio del Real Madrid será más atractiva la Superliga?

Depende. El primer año será más atractivo, cuando no ganen alguno de los grandes irán enfadándose y cuando lleven cuatro o cinco años sin ganar nada, sus aficionados se enfadarán porque son clubes que han crecido en la victoria y sus aficionados están acostumbrados a ganar. En cinco años habrán matado a todos los aficionados, no solo nacionales si no también a los internacionales porque solo gana uno.

Sería un modelo como el de la Euroliga.

Ha matado las ligas. Han caído muchísimo y Europa tiene un problema porque el baloncesto nacional en Italia y en España ha caído de valor. Los derechos audiovisuales de la ACB comparadlos con lo que eran y lo que son ahora.

Pero los aficionados la siguen con interés.

Creo que ni la Euroliga funciona como ellos quieren que funcione ni la ACB. El Barcelona no se metió para la Final Four e iban al Palau 1.000 personas. Cuando no te metías entre los primeros la gente se hartaba y pitaba al equipo. No estoy viendo que vayan tantos entre semanas en la Euroliga. Y veremos a nivel audiovisual si no están las expectativas mínimas que ellos esperaban.

¿Quién necesita más a la otra parte el Real Madrid a LaLiga o LaLiga al Real Madrid?

Es una relación bilateral o reciproca. En LaLiga sus ingresos audiovisuales son muy importantes, de sus presupuestos más del 50%, que eso se lo vaya a generar la Superliga tengo mis dudas… pero aquí en España no será igual. Si funciona la Superliga se va a hundir el fútbol nacional.

¿Qué les puede ofrecer a Real Madrid y Barcelona para convencerles?

No tengo que ofrecer nada, si no convencerles de que es un proyecto equivocado. Si no se mueven de su idea yo no me voy a mover de la mía. 40 clubes no están con este concepto y mi obligación es defender los activos de los clubes españoles y defender esta competición que es una industria con peso en el PIB y que genera 180.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

Florentino Pérez dijo que no le gustaban las realizaciones de televisión.

No es así. Se repiten todas las jugadas incluso desde el VOR se pueden elegir las cámaras de las realizaciones. No se oculta ninguna imagen a nadie, sería una tontería.

¿Se le quejó de las retransmisiones al Real Madrid?

Hace años se me quejó de ese tema, no es un tema de ahora. El presidente del Real Madrid lleva demasiado la bufanda puesta.

¿Por qué no se sacan las reacciones de los presidentes en los palcos?

No han pedido que no se les enfoque. Pregúntalo en Movistar, pero no hay ningún tipo de instrucción de que no se pongan sus imágenes, se considerará que hay otras mejores. Yo sí recuerdo haberlas visto.

tebas rubiales

¿Qué le pareció el concierto de Raphael con 5.000 personas?

Estoy contento de que a Raphael y a los organizadores les funcionase. Yo no voy a llevar el público a los estadios, nosotros teníamos la idea de haber planteado algo, pero no está la situación para eso. Nos hemos citado para después de Navidades para evaluar la situación.

¿Por qué Raphael sí y el Atlético no?

Ya me gustaría poder hacerlo, pero el Real Decreto estableció las distintas competencias y no se considera que en estos momentos se pueda llevar público a los estadios por las aglomeraciones en entradas y salidas. Prefiero no entrar en un conflicto por este tema.

¿Le noto muy anestesiado, no levanta la voz?

Una cosa es que no la levante públicamente. En el pacto de Viana y lo estoy cumpliendo, otros no sé, llegamos al acuerdo de no airear los trapos sucios. Ahora somos menos espectáculo.

¿Elecciones en el Barcelona?

Es bueno que sean cuanto antes y haya un presidente que tome decisiones. Necesitan un presidente y un equipo gestor para dotar de tranquilidad al entorno del Barcelona que tiene cierta incertidumbre.

¿Qué le parece que pueda haber un presidente que sea independentista?

Lo único que le pido a los candidatos es que el club no sea una bandera del independentismo, que esté al margen de eso y que no se politice. Conozco tanto a Laporta como a Font y espero que ambos puedan ser unos grandes gestores si son presidentes.

Javier Tebas, presidente de LaLiga

Javier Tebas, presidente de LaLiga, se dirige a los clubes en una reunión celebrada el pasado año.EFE

Isaac Fouto: ¿Qué hubiera pasado si LaLiga no hubiera acabado el año pasado?

No lo voy a decir porque a lo mejor este año no puede terminar. A nivel deportivo no voy a entrar en ese debate. No quiero dar mi opinión personal porque no quiero crear expectativas, es una Liga mucho más complicada que la anterior. Los contagios ahora son mayores que cuando reanudamos LaLiga. El riesgo es mucho mayor.

Juan Antonio Alcalá: Dice que la Superliga es clandestina pero tienen detrás a JP Morgan, uno de los bancos más importantes del mundo.

Pregúntales a ellos si lo tienen firmado y si, como he leído, con 5.000 millones tienen para empezar.

Juan Antonio Alcalá: ¿Se vacunaría usted del COVID-19?

Yo me la voy a poner seguro. Y si médicamente es posible, me pongo dos.

¿Le preocupa el tema de Mediapro en Francia? Roures es su amigo...

Yo creo que la liga francesa tendría que haber re-negociado. Primero, los bares en Francia están cerrados, que suponen una gran parte de la financiación. Segundo, la liga francesa comenzó más tarde y por ello habría, imagino, muchos menos abonados al principio. Por eso tendrían que haber re-negociado el contrato y haber llegado a un acuerdo sabiendo los números reales.

¿Con quién cena usted en Nochebuena?

Con mi mujer, mis cuatro hijos, mis sobrinos, mis padres...

Pero eso no está permitido.

En dos mesas. En Aragón creo que son 10, porque yo me voy a Aragón.

Isaac Fouto: ¿Cómo va a afectar el límite salarial a los clubes que habían presupuestado que habría público en los estadios?

Hemos reconfigurado el límite. Va a haber pocas incorporaciones este año.

Mónica Marchante: ¿Se está empezando a imaginar una Liga sin Messi?

Se marchó Cristiano, se marchó Neymar y seguimos creciendo.

David Sánchez: ¿Te imaginas a un Barcelona como Sociedad Anónima?

La situación es preocupante porque los grandes clubes son los que más han perdido por los partidos a puerta cerrada, pero creo que cuando el Barcelona tenga un presidente, estarán encaminados a tener una situación más o menos normal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar