• Lunes, 20 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Audio

Así creían en la antigua Roma que podían curar a los Hombres Lobo: "El paciente será alimentado..."

Un domingo más, Paco Álvarez acude a Fin de Semana para desvelar curiosidades de nuestros antepasados romanos

Tiempo de lectura:3Actualizado13:43

Paco Álvarez, autor de 'Crónica Rosa Rosae', vuelve por Fin de Semana para tratar de convencer a su audiencia de lo poquito que hemos cambiado en estos dos mil años... y de la relación de Roma con los hombres lobo y los vampiros: "Viene de muy lejos lo de los hombres lobo" explicaba el historiador: "Incluso de mitos griegos anteriores a Roma, como el del Rey Licaón, nombre de donde viene licántropo, condenado por los dioses a convertirse en lobo cada luna llena por caníbal, como Anibal Lecter".

En el caso de nuestros antepasados, los hombres lobo no aparecían con la llegada de la Luna llena: "Se transforman en contactos con muertos o tumbas. Se supone que tenían que estar nueve años sin probar carne humana y entonces estaban curados".

¿Sabías que el investigador Galeno consideraba la 'licantropía' una enfermedad similar a la 'melancolía': "Literalmente cuenta: “Se puede curar abriendo la vena durante el período de acceso y evacuando la sangre hasta la pérdida del conocimiento, y el paciente será alimentado de alimentos muy jugosos".

No solo los Hombres Lobo formaban parte del folclore popular romano. Drácula y los de su especie tampoco son un invento reciente: "Las Estriges eran una especie de vampiras voladoras con alas de murciélago y cara humana con ojos amarillos, que principalmente se abatían sobre las cunas para sacarle la sangre a los bebés (...) O las Lamias, que eran otra especie de vampiras mitad mujer mitad serpientes, son el origen de que los vampiros “modernos” tengan colmillos como de serpiente".

ESCUCHA FIN DE SEMANA

Escucha ahora 'Fin de Semana'. "Fin de Semana" es un programa presentado por Cristina López Schlichting, prestigiosa comunicadora de radio y articulista en prensa, es un magazine que se emite en COPE, los sábados y domingos, de 10.00 a 14.00 horas. A lo largo de sus cuatro horas de duración, Fin de Semana ofrece otra visión, más humana y reposada, de la actualidad reciente, a la vez que reserva espacio para historias novedosas y sorprendentes; para reportajes y entrevistas en profundidad; para propuestas de ocio que invitan a disfrutar de los días de descanso con el mejor humor y garantías de éxito.

Siempre, de la mano y la voz de Cristina López Schlichting, en cuyo dilatado currículum vitae se incluyen sus labores de articulista y reportera en los principales periódicos de España (ABC, El Mundo o La Razón o su papel de tertuliana de televisión. Asimismo, la periodista madrileña es conocida y reconocida por la claridad y valentía de sus posicionamientos editoriales, inspirados en la defensa de los valores cristianos o los derechos de las personas.

Entre los colaboradores habituales de Fin de semana, sobresalen nombres como los de Carmen Lomana, que nos sumerge en su prisma de la realidad con "La hora Lomana". Además, esta temporada también nos descubrirá los viajes imprescindibles que no debes dejar de hacer. En Fin de Semana también cabe ‘La tertulia de chicos’ en las que toman parte José Miguel Gaona y José Manuel Aguilar. De preparar el almuerzo se ocupa Paufeel, Paula Monreal, que elabora deliciosos platos sin gluten ni azúcar.

La madre de Cristina, Ingeborg Schlichting, seguirá contando sus vivencias en la aclamada sección "Conversaciones con mi madre" mientras que el psicólogo Pedro Martínez y la doctora Carmen Candela examinan cada fin de semana todas las noticias médicas y sanitarias y sus consecuencias en nuestro corazón y en nuestras vidas. Soledad Mallol, del dúo Virtudes, nos sigue sacando una sonrisa con su delicioso "Piscolabis".

Con todos estos ingredientes, junto a las noticias y reportajes elaborados por el equipo de reporteros, logran componer un programa de fin de semana ameno, humano, terrenal, amable, con mucho sentido del humor y también responsabilidad. En COPE.es puedes encontrar además las horas completas del programa, sus contenidos más destacados y las secciones estrella que han logrado el respaldo masivo de la audiencia.

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades.

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades. Ya disponible gratis para iPhone y Android, con nuevas funcionalidades. Todos los programas, emisoras y noticias. Con la posibilidad de recibir notificaciones en tu móvil. La aplicación para iOS y Android, se puede descargar de forma totalmente gratuita a través de la App Store y Google Play.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, si te gusta el deporte, te recomendamos la aplicación de Tiempo de Juego para App Store y Android.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar