• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Audio

Decisiones que debemos tomar antes de que acabe el año para pagar menos a Hacienda

Tiempo de lectura:3Actualizado17:57

En dos semanas estaremos dando la bienvenida a 2024 y diciendo adiós a 2023, que para muchos habrá sido un año inolvidable por los momentos de felicidad vividos, y para otros un año para olvidar.

Será el momento de hacer balance y entre otras muchas decisiones que hemos podido tomar a lo largo de los últimos doce meses, quedan dos semanas para tomar decisiones que puedan suponer un ahorro fiscal o ventajas de cara a ajustar cuentas con el Ministerio de Hacienda.

En Fin de Semana nos proponen consejos fiscales para sacar rendimiento a nuestro dinero. ¿Cómo podemos pagar menos a Hacienda?

Diferencias entre trabajador por cuenta ajena y los autónomos

¿Hasta qué cantidad estamos obligados a declarar? "Los que están obligados a presentar declaración deben consignar todas las rentas que tengan y los que no están obligados a declarar, los que solo perciben como rendimientos del trabajo está por debajo de 22.000 euros y los que tienen varios pagadores si lo cobrado del segundo y los restantes pagadores está por debajo de 1.500 euros y ese umbral de 22.000 euros se reduce a 15.000 si las cantidades cobradas del segundo y restantes pagadores supera los 1.500 euros, este sería el caso más común", explica José Manuel Ortiz, presidente del Comité de Acreditación de la Asociación Europea de Asesores Financieros.

Los trabajadores por cuenta ajena, "pueden reducir su base imponible por las cantidades que inviertan antes de final de año en planes de pensiones y sistema de previsión social. Pueden reducir una cantidad no muy grande de 1.500 euros, pero se puede incrementar en otros 8.500 si la empresa en la que trabajan tiene un plan de pensiones de empleo y la empresa pone dinero en ese plan de pensiones en beneficio de su trabajador. Lo que ponga la empresa y lo que ponga el trabajador de su bolsillo en ese mismo plan de pensiones, puede deducir por encima de esos 1.500 euros hasta un tope de 8.500 euros más", especifica.

Si somos autónomos, "también tienen esta posibilidad. Al igual que los trabajadores por cuenta ajena, pueden reducir la base imponible en 1.500 euros por planes de pensiones y sistema de previsión social y pueden disfrutar de un incremento de 4.250 euros si invierten cantidades en unos nuevos instrumentos de previsión social, regulados en el año 2021, que son los planes de pensiones de empleo simplificados para trabajadores de autónomos, promovidos por asociaciones de autónomos o por los colegios profesionales a los que estén adscritos o a los planes promovidos por pequeñas empresas en el marco de la negociación sectorial", explica el presidente del Comité de Acreditación de la Asociación Europea de Asesores Financieros.

Aprovechar las deducciones de las comunidades autónomas

"Hay un abanico muy amplio de deducciones que atienden a circunstancias personales y familiares o a inversiones en determinados vienes o a determinadas actividades. A nivel estatal está la deducción por maternidad de 12.000 euros para las mujeres con hijos menores de 3 años. Cantidad que se puede incrementar en otros 1.000 euros adicionales por gastos de guardería en centros autorizados y estas deducciones se complementa en CCAA por nacimiento o adopción de hijos, previstas para contribuyentes con rentas medias o bajas", subraya José Manuel Ortiz.

Comunicar si nos hemos casado o hemos tenido un hijo a nuestra empresa es muy relevante para que "la empresa pueda aplicar convenientemente las retenciones a cuenta. El caso del nacimiento de un hijo o una discapacidad sobrevenida es relevante comunicarlo antes de que termine el año para que se puedan aplicar las retenciones a cuenta y el trabajador no tenga que soportar un exceso de retenciones con merma de su liquidez mensual. Es el modelo 145", concluye.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar