• Lunes, 20 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Audio

El drama de las listas de espera para operarse en España: "Es un verdadero horror"

Cerca de un millón de personas esperan para ser operados en nuestro país. Son datos publicados por el Sistema Nacional de Salud

Tiempo de lectura:3Actualizado10:40

850.000 personas esperan a ser intervenidas quirúrgicamente en nuestro país. Hablamos de operaciones menores, no urgentes. Pero aun así, estamos ante un nuevo récord. Nunca había habido tantas personas esperando una operación desde que hay registros.

Cristina y Diego González repasan el panorama. El tiempo medio de espera para ser intervenido es de 128 días, más de cuatro meses.

La longitud de esa lista de espera va por barrios y por comunidades autónomas: los que menos tiempo deben esperar para ser operados son los madrileños, seguidos del País Vasco y de Galicia. Los que más han de esperar son los extremeños, seguidos de los andaluces y los cántabros. Carmen Flores es la presidenta de Asociación del Paciente y en Herrera en COPE explicaba que estos datos se quedan cortos: "Ahora mismo, si contabilizamos desde que llegamos a Atención Primaria hasta que llegamos a la intervención quirúrgica, siendo muy bondadosos no es menos de un año".

Jorge tiene 55 años y trabaja como agricultor en la provincia de Toledo. Explicaba en Fin de Semana que el tiempo de espera para una intervención le está generando problemas de otro tipo: "Tengo artrosis en la cadera derecha y llevo dos años en lista de espera para que me pongan una prótesis total. Debido a mi profesión no puedo trabajar. Tengo muchos dolores. He puesto más de cinco reclamaciones en la oficina de Atención al Paciente" relataba en Fin de Semana.

Isabel, de 63 años, residente en Asturias llevaba más de 2 años para tratarse de unos pólipos en el esófago: "Me comentaron que en esto de las gastroscopias hay muy pocos medios e influye lo del anestesista, que dicen que hay pocos. Y una con otra, llegué hasta aquí". La falta de información y de plazos temporales causaron un cuadro de ansiedad.

Alberto Pérez es presidente del Sindicato Médico de Navarra y afirmaba tajante: "Los pacientes pagan sus impuestos y tienen derecho a recibir una asistencia sanitaria satisfactoria: que a uno le atienda en tiempo y forma y que no tenga que estar con patologías terribles durante meses (...) es un verdadero horror".

LAS ESPECIALIDADES MÁS AFECTADAS


** En traumatología hay 206.000 personas en espera; le sigue oftalmología con 178.000 y cirugía general con 156.000.

** Por días de espera, la cirugía plástica sigue siendo la especialidad para la que más tiempo hay que esperar. De media son 239 días, casi 8 meses. En segundo lugar aparece neurocirugía con 213 días, y en traumatología la espera media son 149 días.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

** La intervención de cataratas la están esperando casi 130.000 personas. Seguida de las hernias inguinales (41.000) y la extracción de la vesícula biliar 20.500.


ESCUCHA FIN DE SEMANA

Escucha ahora 'Fin de Semana' de 12 a 13. "Fin de Semana" es un programa presentado por Cristina López Schlichting, prestigiosa comunicadora de radio y articulista en prensa, es un magazine que se emite en COPE, los sábados y domingos, de 10.00 a 14.00 horas. A lo largo de sus cuatro horas de duración, Fin de Semana ofrece otra visión, más humana y reposada, de la actualidad reciente, a la vez que reserva espacio para historias novedosas y sorprendentes; para reportajes y entrevistas en profundidad; para propuestas de ocio que invitan a disfrutar de los días de descanso con el mejor humor y garantías de éxito.

Siempre, de la mano y la voz de Cristina López Schlichting, en cuyo dilatado currículum vitae se incluyen sus labores de articulista y reportera en los principales periódicos de España (ABC, El Mundo o La Razón o su papel de tertuliana de televisión. Asimismo, la periodista madrileña es conocida y reconocida por la claridad y valentía de sus posicionamientos editoriales, inspirados en la defensa de los valores cristianos o los derechos de las personas.

Entre los colaboradores habituales de Fin de semana, sobresalen nombres como los de Carmen Lomana, que nos sumerge en su prisma de la realidad con "La hora Lomana". Además, esta temporada también nos descubrirá los viajes imprescindibles que no debes dejar de hacer con Pedro Madera. En Fin de Semana también cabe ‘La tertulia de chicos’ en las que toman parte José Miguel Gaona y José Manuel Aguilar. De preparar el almuerzo, healthy, se ocupa Paula Monreal (‘paufeel’ en redes sociales).

La madre de Cristina, Ingeborg Schlichting, seguirá contando sus vivencias en la aclamada sección "Conversaciones con mi madre" mientras que el psicólogo Pedro Martínez y la doctora Carmen Candela examinan cada fin de semana todas las noticias médicas y sanitarias y sus consecuencias en nuestro corazón y en nuestras vidas. Soledad Mallol, del dúo Virtudes, nos sigue sacando una sonrisa con sus anécdotas en sus citas los domingos con los oyentes.

Con todos estos ingredientes, junto a las noticias y reportajes elaborados por el equipo de reporteros, logran componer un programa de fin de semana ameno, humano, terrenal, amable, con mucho sentido del humor y también responsabilidad. En COPE.es puedes encontrar además las horas completas del programa, sus contenidos más destacados y las secciones estrella que han logrado el respaldo masivo de la audiencia.

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar