Audio

Juan Carlos Quer, en COPE: “Les estamos diciendo a los asesinos que ocultar el cuerpo de la víctima es gratis”

El padre de Diana, una vez conocido el veredicto popular, confía en que el juez condene a ‘El Chicle’ a la prisión permanente revisable. 

Tiempo de lectura: 2Actualizado11:31

Este sábado, a mediodía, conocíamos el veredicto del jurado popular tras el juicio de ‘El Chicle’ por el crimen de Diana Quer. Por unanimidad José Enrique Abuín, ha sido declarado culpable de un delito de agresión sexual y del asesinato con alevosía, cuya desaparición fue denunciada el 22 de agosto de 2016 durante las fiestas de A Pobra y cuyo cadáver fue localizado, casi 500 días después, en el interior de un pozo ubicado en una nave abandonada de Asados, en Rianxo.

Un veredicto que Juan Carlos Quer, padre de Diana, ha definido en ‘Fin de Semana’ de “demoledor. Yo siempre afirmé que a Diana no se la llevó en un maletero para ir a misa, el móvil sexual era evidente”.

Después de “tres años y dos meses durísimos” de la desaparición de Diana, Juan Carlos comenta que “estamos agotados emocional y físicamente. Mi hija estuvo desaparecida 550 días y eso es una angustia vital que te impide conducirte de un modo normal en la vida”.

Confía Quer que su hija “nos ha enviado fuerzas desde su sonrisa decir “no vayáis a llorar, vamos a intentar que esto nos sirva a todos 'para cambiar las cosas, para evitar nuevos crímenes””.

Reconoce Juan Carlos que ‘El Chicle’ sabía perfectamente lo que hacía al sumergir el cuerpo de su hija en un pozo “porque sabía que iba a ser difícil encontrar ADN o esperma. Él ya se había cuidado muy mucho de que esto fuera así”.

A pesar del dolor, la angustia vivida durante todo este tiempo Quer confiesa sentirse “satisfecho porque esta es la contribución que ha hecho Diana, dar un paso adelante para evitar poner nuevas víctimas sobre la mesa”.

Una vez conocido el veredicto en el que ‘El Chicle’ ha sido declarado culpable, hay que esperar dos semanas para que el juez. El padre de Diana confía que “le condene a la prisión permanente revisable, y así esa sentencia sea de verdad una contribución enorme al movimiento de nuestras hijas”.

Defiende Juan Carlos Quer la prisión permanente revisable recordando el caso de Laura Luelmo, cuyo asesino confreso había asesinado y violado previamente a otras dos mujeres. Y señala que “el cumplimiento íntegro de las condenas que defienden los progresistas a alternativas de la prisión permanente revisable no es garantía de reinserción y no podemos poner en libertad a individuos que sabemos van a cometer nuevos crímenes sobre víctimas inocente”.

El cuerpo de Diana Quer estuvo sumergido en el pozo casi 500 días, el de Marta del Castillo no ha sido localizado y otros tantos siguen desaparecidos. Algo que ha sido determinante en este juicio y que Juan Carlos Quer explica que “soy un defensor de que la ocultación del cadáver de una víctima sea objeto de la prisión permanente revisable, porque si no les estamos diciendo a los violadores y asesinos que ocultar el cuerpo de la víctima les puede salir gratis”.

Recuerda el padre de Diana que "el derecho a la vida es el derecho más importante que proclama la Constitución".