• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Marian Rojas desvela el motivo por el que los jóvenes sufren más las rupturas: "Sin miedo"

La psiquiatra ha reflexionado con Cristina López Schlichting sobre las rupturas adolescentes tras el anuncio del Gobierno de Nueva Zelanda para ayudarles

Marian Rojas desvela el motivo por el que los jóvenes sufren más las rupturas: Sin miedo

Redactora de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:04

Llama la atención una noticia que viene de Nueva Zelanda. El gobierno de este país ha anunciado un plan de seis millones de euros para ayudar a los jóvenes a superar las rupturas amorosas de forma sana. Es llamativo, ¿no?

En 2022, un estudio que encargó este ejecutivo concluyó que el 80% de los jóvenes neocelandeses entre 24 y 26 años ha tenido una relación y que casi el 90% ha experimentado un enorme sufrimiento en la ruptura. ¿Qué significa esto? ¿Qué cambio indica, qué solución tiene? Hablamos sobre ello en 'Fin de Semana' con Marian Rojas.

La experta ha explicado a Cristina López Schlichting y a los oyentes de 'Fin de Semana' que "las cosas que nos salen mal nos cuesta mucho más superarlo".¿Quieres saber por qué a los jóvenes les cuesta más superar las rupturas? Tienes la respuesta en el audio que tienes a continuación. ¡No te lo pierdas!

Audio


En la juventud vives sin miedo pero con drama. El desarrollo de esa persona, por su edad, está por hacer aunque "la estructura de la personalidad de las personas en la adolescencia tiene que ser más fuerte y coherente".

¿Cómo podemos ayudar a estos chavales a superar un desengaño amoroso? "A los jóvenes y no tan jóvenes", matiza la experta, pues afirma que ha tenido un caso reciente en el que se ha dado cuenta de varias cosas. Entre ellas, destaca que "puede haber una traición, decepción, gente que deja de cuidar. A veces uno deja la relación por salud física o psicológica o por dependencia".

Una ruptura es un proceso de duelo: "Tenías algo seguro y desaparece"

Marian Rojas ha afirmado en 'Fin de Semana' que "cuando uno tiene una ruptura hay un duelo. Tenías algo "seguro" y alguien a quien tu quieres y cuidas desaparece. De repente. Y ahí hay un vacío psicológico, físico y a nivel de tiempo. Y el cerebro es traicionero en esos momentos". No te pierdas 'el diván de Marian Rojas' al completo en el audio que tienes disponible a continuación.

Audio


Por último, la doctora indica que "hay que intentar analizar cuánto nos duele. Nos duele igual cuando nos sentimos abandonados que cuando nos pegan una patada. Te duele el corazón, el estómago, el cuerpo y hay que entenderlo".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Remarcaba la psiquiatra, hace un tiempo, la importancia de estar bien con uno mismo para poder estar bien en la pareja: “Muchas heridas de la infancia tienen repercusión en la pareja: A veces hay que sanarse para que esas heridas no se reabran y generen un buen problema”.

Además, aseguró que las terapias de pareja pueden llegar a ser muy eficaces y llegar a salvar la relación cuando parece imposible.

Marian Rojas cuenta la tensa situación de una paciente: "Perdió el habla"

La psiquiatra Marian Rojas Estapé contó la tensa situación de una paciente suya en el trabajo cuando la querían hacer hablar en público y ella sufría fobia social.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar