• Jueves, 25 de julio 2024
  • ABC

COPE

Marian Rojas señala los riesgos de sobreproteger a los hijos de cara a los campamentos de verano

La psiquiatra aconseja a los padres en 'Fin de Semana' que en las vacaciones deben "soltarles del miedo que tenemos"

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:28

Se acaba el colegio, las clases del instituto y las horas de guardería para todos los niños y los padres se enfrentan a uno de los problemas más temidos en el año: las vacaciones de verano de los hijos. Lo que debería ser una alegría, sin embargo, para muchos padres supone una pesadilla en la que les es imposible conciliar el trabajo con el cuidado de sus hijos.

Por eso, sobre todo, en estas fechas estivales, es muy común la imagen de los abuelos con sus nietos en los parques, en los pueblos o en todos esos lugares donde los niños pueden disfrutar de un rato de diversión mientras esperan que vuelvan los padres del trabajo.

No todas las familias tienen la suerte de tener a los abuelos cerca y poder contar con ellos para que le echen una mano con el cuidado de los niños. De ahí que muchas tengan que escoger en apuntar a los niños a campamentos de verano y es aquí cuando surgen las dudas y el debate: ¿a qué edad es recomendable apuntarlos?, ¿es bueno que vayan?, ¿y si les pasa algo? Y un largo etcétera.

Unas preguntas a las que responde la psiquiatra Marian Rojas desde 'El diván de Marian Rojas'de'Fin de Semana'para que tomemos la mejor decisión y toda la familia disfrute de unas vacaciones bien merecidas.

Demasiada sobreprotección

La psiquiatra Rojas deja clao que “tenemos a los niños sobreprotegidos con el mundo real y desprotegidos del mundo virtual”, sin duda uno de los reisgos más graves y complicados a los que se enfrentan los padres en estos días como así lo reflejan algunas de las historias que muchos padres le cuentan en su consulta, motivo de grandes preocupaciones.

Ante la desprotección virtual en la que “navegan sin filtros, ven de todo, se conectan con gente de todo tipo..”, le contrarresta esa sobreprotección que los padres tienen con sus hijos ante los miedos de que sufran o les ocurra “nada malo”. Se trata de asegurarse de que los hijos “sean felices” pero el problema, indica, es “que sustituimos su felicidad y su seguridad con una sobreprotección que a veces es nefasta para su desarrollo normal y emocional”.

Para Marian estas fechas y las actividades que a las que podemos apuntar a nuestros hijos, “es muy bueno que ellos se enfrenten a los retos” porque, según explica, “el cerebro es muy agradecido a retos difíciles”.

Los beneficios de los campamentos de verano

Es sobre todo en la infancia y la adolescencia cuando “los niños tienen que aprender su lugar en el grupo”, cuando tienen que relacionarse y aprender a resolver los conflictos; algo que hoy día en un mundo tan virtual resulta complejo.

Una buena opción para conseguirlos son estos campamentos de los que hablamos, de lo que Rojas destaca que “no hay presión del estudio, hay más contacto con la naturaleza, no hay un examen final, hay deporte, hay amigos y alegría”.

Y más en una fecha en la que los niños “están agotados del curso” destacando que “el verano es un gran momento de interacción”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Aprovecha la psiquiatra Marian Rojas para aconsejar a los padres de que estas “vacaciones sean más reales y les soltemos un poco el miedo que tenemos”.

Escucha en 'Fin de Semana' la opinión de Marian Rojas sobre los campamentos de verano para los niños:

Audio






Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar