COPE

Newsletters
Registrarme

Audio

Cristina L. Schlichting analiza el resultado de Eurovisión: "Putin se llevó un bofetón de la gente sencilla"

Tiempo de lectura:3Actualizado10:54

“¡Muy buenos días, España! Estamos al revés, hoy hará casi más calor en la cornisa Cantábrica que en el Sur.

Cielos pocos nubosos en general, salvo en Galicia y el tercio noroeste, por donde entra una borrasca, y temperaturas en ascenso. En Bilbao tendrán -en mayo, fíjate- 30º, en cambio, en Sevilla la máxima es de 26º. Badajoz y Córdoba dan máximas de 27º y Santander casi a la par, 25º.

Chanel y su 'SloMo' se ganó el entusiasmo general

Y por fin, por fin amigos nos quitamos la losa de encima. Casi treinta años le ha costado a España salir de la negra que nos dejaba, una y otra vez, en malos puestos en Eurovisión, como si un país con tanto talento musical como el nuestro fuese incapaz de seleccionar un tema triunfador o hubiese incurrido en la indiferencia general. Quizá el método de selección, a través del Festival de Benidorm, al que concurrieron temas dignísimos, nos ha permitido salir de los infiernos eurovisivos. Hacía 27 años que España no alcanzaba el podio de honor, cuando Anabel Conde logró el segundo puesto con “Vuelve Conmigo”.

alt de la foto


Chanel, la artista catalana de origen cubano, deslumbró con una coreografía profesional de primera línea. Iba vestida audazmente de torera y con un tema totalmente actual, con una letra erótica y baladí, pero absolutamente arrasadora en los ritmos.

En su pueblo, Olesa de Montserrat, 1.500 paisanos la aclamaron anoche con banderas de España, cosa que ha puesto de los nervios a algunos. La canción ‘SloMo’ se ganó el entusiasmo general y desde el principio estuvo entre las ganadoras, compitiendo con el inglés y la sueca.

Y tú, que a lo mejor te acostaste pronto ayer y que pasas completamente de Eurovisión te preguntarás: ¿y por qué le da importancia Cristina? Pues es que ayer Vladimir Putin se llevó un bofetón de la gente sencilla, los votantes, mayoritariamente jóvenes del tele concurso. Te cuento, había un runrún de que Ucrania sería muy votada, por solidaridad contra la invasión rusa, pero los jurados nacionales hicieron un esfuerzo palpable por juzgar solo desde el punto de vista técnico y musical y los ucranianos quedaron muy atrás. De repente, cuando se sumó el voto del público, Ucrania pasó de los últimos puestos al primero, barriendo en el televoto con 439 puntos y alcanzando un total de 631 puntos imbatibles. La banda Kalush Orchestra, que lo hizo bien, tenía una modesta presentación de vestuario folklórico y una canción en la que habla de paz y amor, pero también de luchar por la libertad. Triunfo absoluto, que recoge el sentir de los europeos, profundamente dolidos con Rusia, que ha sido expulsada de esta edición del concurso.

Apenas ganado Eurovisión, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acudió a la red Telegram dando las gracias y afirmando: “Nuestro coraje impresiona al mundo, nuestra música conquista Europa” y asegurando contra todo pronóstico que su país acogerá Eurovisión el próximo año, como es costumbre. Veremos qué ocurre y si se puede, de otro modo, España ya se ha ofrecido para albergar alternativamente el certamen que este año era en Turín, Italia.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Ha sido un interesante experimento sociológico que revela la sensibilidad general con la guerra, que ayer ocupó en Alemania las más importantes reuniones mundiales. Primero tuvo lugar la del G7 en Wangels, junto al mar Báltico, y después se reunieron en Berlín los ministros de Asuntos de Exteriores de la OTAN, que habían invitado a sus homólogos sueco y finlandes, que han pedido la adhesión a la Alianza.

Los del G7 fueron durísimos con Moscú. Acordaron que nunca aceptarán las nuevas fronteras que Rusia quiere trazar con su invasión y garantizaron el apoyo “a la soberanía e integridad territorial del país, incluida la península de Crimea”. Después, en la sesión de la OTAN sobre la inminente ampliación se animó a finlandeses y suecos. Se espera que mañana mismo los gobiernos de Estocolmo y Helsinki formalicen su solicitud de adhesión. Se presionó a Turquía, el único país que se había opuesto, porque considera que los países escandinavos defienden al pueblo kurdo y lo cierto es que Ankara ya ha dado muestras de estar dispuesta a cambiar su posición.

alt de la foto



Sánchez acusa a Vox de ser tan malos como el Kremlin

Y hasta España ha saltado la guerra de Ucrania. Pedro Sánchez reveló ayer en Andalucía, en la precampaña electoral, que ya son 100.000, que se dice pronto, las personas ucranianas acogidas en nuestro país. Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid acusó a Vox, sin mencionarlo, de ser tan malo como el Kremlin.

Era en Jaén, en Torredelcampo, en un mitin. Hay que tener cara para pactar con los socios de Putin, los nacionalistas catalanes que fueron a verlo, los que alentaron la actuación de los bots rusos a favor de la secesión, y decir ahora que los demás son un peligro. Te recuerdo que los sondeos de las elecciones del próximo 19 de junio dan por ahora como ganador al Partido Popular, que tendría que pactar con Vox para gobernar”.

También te interesa

"Estigmatizar la regla como enfermedad nos marca a las mujeres como empleados averiados"




Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar