COPE

Audio

Cristina L. Schlichting: "Es horrible esta minuciosa administración política del sufrimiento"

Cristina López Schlichting
@crisschlichting

'Fin de Semana' COPE

Tiempo de lectura: 5Actualizado 10:55

"¡MUY BUENOS DÍAS ESPAÑA! Tu equipo de Fin de Semana ya está en marcha. Sábados y domingos estamos aquí de 10 a 2.

Es 19 de septiembre, ya ha pasado el ecuador del mes. Se nota que el próximo martes 22 comienza el otoño. Llueve y está nublado en casi toda España, menos en Levante, Baleares y en las Canarias. Olcina nos dará enseguida el parte meteorológico para la semana. Buen día para escuchar la radio. Bienvenido si te incorporas a tu cadena COPE.

Los confinamientos decretados ayer en la capital de España son la noticia. 37 áreas se ven afectadas y ocho municipios. 850.000 personas. Casi un millón. No es el primer confinamiento en nuestro país, donde 70 municipios en casi todas las autonomías los sufren. Hay 24 localidades españolas con confinamiento perimetral. Baleares, Canarias, Aragón, Castilla y León, el goteo es constante.

Pero indudablemente, Madrid es el epicentro de la epidemia. Fíjate, tiene 643 casos por cada 100.000 habitantes. Para que te hagas una idea, París tiene 202 y Londres 45. Y si en Madrid hay 643 casos, en las zonas madrileñas confinadas los contagios se han disparado a 1.000 por cada 100.000 habitantes.

Madrid suma un tercio de los casos de toda España. Seis distritos (Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, puente de Vallecas y Ciudad Lineal) y ocho municipios de Madrid verán restringida la entrada o salida de los vecinos, que sólo podrán abandonarlos para trabajar, ir al colegio o al hospital o por razones graves. Se intensificará la presencia policial. Se podrá deambular y circular por las calles, pero sin salir del perímetro y sin visitar ni parques ni jardines. Otra vez los niños a las aceras. Los comercios y la hostelería estarán al 50 por ciento, sin barras para tomar algo y cerrando a las diez de la noche, con la excepción de la entrega a domicilio. Para todos los madrileños, no sólo para los de estas zonas, las reuniones se limitan a seis personas y la presencia en las iglesias a un tercio del aforo. Los velatorios serán de 15 personas al aire libre y diez en recintos cerrados. Las nuevas restricciones empiezan el lunes 21 de septiembre.

Los vecinos, claro, se quejaban. Ayer Ángel Expósito hizo 'La Linterna' en Vallecas. Se preguntan por qué, con semejante crisis, tienen que pasarlo peor que otros españoles, pero es que la situación es peor aquí. Si las cifras de ayer, indicaban 14.389 nuevos contagios en toda España, una cifra récord desde el fin del estado de alarma, y 90 nuevas muertes, Madrid sigue a la cabeza, con 144 fallecimientos en la última semana, seguida por Andalucía (64) y castilla y león (37). El total de pacientes ingresados en nuestro país es de 10.143. En la capital la mayoría, unos 3400, seguida por Cataluña, con 1300 y Andalucía con 1087.

Para hacernos una idea, la capacidad hospitalaria sigue siendo buena. El promedio de camas ocupadas es el 8,7 en España. El problema es que en la capital la cifra llega al 22 por 100 y algunas ucis están saturadas, concretamente en los hospitales Infanta Sofía e Infanta Leonor.

España es en estos momentos el país europeo con más contagios por coronavirus, sólo por detrás de Rusia. Después van Francia e Inglaterra, esta último con el mayor número de fallecidos.

Todos nos preguntamos qué está pasando, qué hacemos mal, por eso me ha interesado mucho la entrevista que nuestra corresponsal de Alemania, Rosalía Castro, le ha hecho al máximo responsable de la vigilancia de la epidemia en Alemania, el jefe del Instituto Robert Koch y éste dice, atención, que allí no hacen nada muy distinto a aquí. Que, simplemente, España está más adelantada en el proceso de la pandemia, que avanza hacia la inmunidad de rebaño. Hay que fastidiarse. Al parecer, esta rapidez nuestra se explica porque tenemos núcleos familiares bastante más amplios que el resto de Europa, menos hogares unifamiliares y más familias multigeneracionales, en las que el virus se transmite muy fácilmente más allá de los límites de edad.

Por eso es especialmente patético que algunos políticos hayan hecho de todo esto materia de enfrentamiento. Pablo Echenique escribía ayer en tuiter: “¿Y Si Díaz Ayuso ha decidido dejar libres a los barrios más ricos y confinar a los más humildes para tapar la imputación del capo de las cloacas Jorge Fernández Díaz?” Acusa a la presidenta de la comunidad de Madrid de “trumpista”, seguidora de Trump. En la misma línea ha atacado Íñigo Errejón, del partido Más Madrid.

Ha sido el alcalde madrileño Almeida el que la ha replicado diciendo que no es el más adecuado para hacer de valedor de los trabajadores teniendo en cuenta que gana 100.000 euros.

Los ciudadanos están hartos de todo esto. Es horrible esta minuciosa administración política del sufrimiento. Esta contabilidad mezquina para obtener una miserable ventaja, cuando ni siquiera estamos en campaña. Nos está haciendo mezquinos y peores a todos. Como si ahí afuera no estuviese muriendo gente, no hubiese depresiones, niños aterrorizados, familias arruinadas. Un estúpido chou chou se superpone al día a día de las personas que salen agobiadas de casa con la mascarilla, que han visto reducidos sus sueldos, que han cerrado sus empresas, que llevan a los niños a colegios donde ni se puede jugar, que entierran mezquinamente a los suyos, sin haber podido despedirlos.

Basta ya, hombre. El lunes se reúnen en la Puerta del Sol Pedro Sánchez y Ayuso y ya están los responsables de prensa de mabos equipos centrados en los planos, en sugerir el gesto adecuado, el rostro más ventajoso, el recorrido. Hay que mostrar aplomo y mando, evitar que el otro se te suba a la chepa. Es muy cansino, la verdad. Yo me pregunto qué problema habría habido en coger el teléfono y dejarse de circos. ¿O es que el presidente va a traer en persona los tests o los recursos que Madrid necesita? En fin, esperemos al menos que empiece una etapa de colaboración entre las autonomías y el Gobierno central.

En el PP también tienen lo suyo con el caso Kitchen, el uso de las estructuras del estado para espiar al chófer de Bárcenas, para evitar que éste se fuese de la lengua. Ha sido imputado el que fuera ministro del Interior, Jorge Fernández. El juez ha rechazado imputar a Maria Dolores de Cospedal, que era secretaria general de la formación. Aquí, con Carlos Herrera, Pablo Casado decía que no va a tapar nada.

Los datos económicos han sido muy malos esta semana. Tanto Funcas como el Banco de España han avanzado malas perspectivas para la economía y más paro. Al menos tenemos la confirmación de la fusión de Bankia y Caixa, que hace nacer un gigante bancario con 700.000 millones de euros de base. Hay sombras, desde luego, por ejemplo los posibles despidos de personal a partir de marzo y preguntas acerca de cuándo abandonará el estado la entidad, porque Europa lo exige, pero bueno, permaneceremos a la expectativa.

La noticia policial es la aparición de restos óseos en el terreno señalado por el presunto asesino de Manuela Chavero, la mujer de Monesterio que había desaparecido inexplicablemente. Es un alivio que las fuerzas y cuerpos de seguridad nunca dejen casos sin seguir, por años que pasen. Ha confesado un vecino de la víctima, un hombre de 28 años que estaba obsesionado con ella y del que la familia siempre sospechó. Su hermana Emilia hablaba con Herrera".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE