• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Schlichting: "Adriana es campeona porque su abuelo supo encauzar la afición de la cría por Jackie Chan"

En este día de Santiago, Cristina L. Schlichting destaca la importancia de la figura de los abuelos en nuestra sociedad

Cristina López Schlichting

Cristina López Schlichting

'Fin de Semana' COPE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 15:02

¡Muy buenos días España! Bienvenidos a este 25 de julio de 2021.

Hoy domingo se prevén lluvias en el Cantábrico y Galicia. Las temperaturas bajan por fin en el este y el sureste peninsular, que lo necesitaban, y también en Baleares. Pocos cambios en el resto del territorio, que disfruta de un respiro del calor sofocante.

Las temperaturas sólo superarán los 36 grados en el Valle del Guadalquivir, y en zonas de Málaga, Albacete e interior de Murcia.

25 DE JULIO, DÍA DE SANTIAGO APOSTOL

Dice la tradición que los discípulos del apóstol Santiagorecogieron su cadáver después de que fuese decapitado por Herodes Agripa en Jerusalén, entre los años 41 y 44 de nuestra era, y lo llevaron en barca hasta España, el territorio que había evangelizado.

Santiago Apóstol



A Santiago lo llamaban “hijo del trueno”, por el impresionante carácter, y efectivamente, había elegido nuestra tierra para predicar cuando Jesús mandó a sus apóstoles a recorrer el orbe conocido. Seguramente porque España era entonces el Finis terrae, el fin del mundo, en la Hispania de los romanos, y a él toda distancia y todo desafío se le hacían poco.

Allá quedó enterrado, hasta que, en plena amenaza de los musulmanes, en la España del siglo IX, fue descubierta su tumba en un campo llamado de la Estrella, el Campus Stellae, o Compostela, en lengua romance.

La noticia impresionante de que el cuerpo de uno de los amigos de Jesús, uno de los que habían comido y paseado con él, que lo había tocado y amado, había aparecido, tuvo tal impacto que gentes de todo tenor empezaron a peregrinar a España, abriendo desde Escandinavia, Inglaterra, Alemania o Grecia rutas del llamado Camino de Santiago.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Como el camino era peligroso, y estaba cuajado de salteadores y pillos, las órdenes religiosas abrieron albergues, hospederías y hospitales a lo largo de la ruta y las órdenes de caballería ofrecieron protección a los peregrinos. El movimiento trajo consigo la riqueza y la cultura y arquitectos y albañiles fueron ofreciendo sus servicios por la ruta. De modo que el camino de Santiago permitió la expansión de los modos de construir, de iluminar códices, de cantar o de pensar de los europeos que, de ese modo vieron sus continente sembrado de iglesias, primero románicas y después, del nuevo estilo llamado gótico, que hizo más altas las naves de los templos, puso los contrafuertes en el exterior y permitió muchas y bellas ventanas, con repujadas vidrieras que llenaron los recintos sagrados de luces de colores.

Hoy se conmemora el descubrimiento, por el obispo Teodomiro, de la tumba del Hijo del Trueno y España, el finisterre, que al fin se impuso sobre el Islam que esperaba conquistar Europa, celebra su fiesta nacional.

Felicidades a todos en este día 25 de julio en que los Reyes visitan Santiago de Compostela y son recibidos por el actual arzobispo, mi amigo Julián Barrio.


LOS INCENDIOS SE EXTIENDEN EN ESPAÑA

Los calores, desgraciadamente, son en España sinónimo de incendios, que devastan nuestros territorio. Si la semana pasada se quemaba el Alto Ampurdán, en el Cabo de Creus; hoy un incendio en Liétor (Albacete) se ha llevado por delante más de 1000 hectáreas. A su vez, en Tarragona, en Santa Coloma de Queralt, casi un centenar de personas han tenido que ser desalojadas por el fuego que afecta ya a otras 800. La Unidad militar de emergencia, la UME, trabaja en los dos fuegos.


UNA CAMPEONA MUNDIAL EN LOS JJ.OO DE TOKIO, GRACIAS A SU ABUELO

Y, en plenos juegos olímpicos, la alegría lleva hoy el nombre de una niña, Adriana Cerezo Iglesias, que ha ganado la medalla de plata de Taekwondo. Es una cría de 17 años, aparentemente frágil, que asesta abchaguis y doliochaguis con una eficacia mortal y a la que sus padres destinaban a deportes supuestamente más femeninos. Pero en la vida de Adriana entró un factor que a menudo cambia la existencia de los seres humanos. Su abuelo, que se dejó de prejuicios y supo encauzar la afición de la cría por las películas de Jackie Chan e impulsarla hacia la excelencia. Hoy Adriana es una campeona mundial y se lo debemos a ese señor anónimo que supo aplicar la sabiduría de su edad a la libertad de su nieta.


LA IMPORTANCIA DE LOS ABUELOS EN NUESTRA SOCIEDAD

Así son los abuelos.Y es asombroso que no tuviesen fiesta hasta ahora. Que hubiese día del padre, y de la madre y día de la constitución y día del niño y no hubiese una jornada para celebrar a los abuelos. Qué olvido imperdonable. Y el papa Francisco ha instaurado hoy, cuarto domingo de julio, un día de los abuelos, que se celebra en la también festividad de San Joaquín y Santa Ana, los abuelos de Jesús. Hoy es un buen día para coger el teléfono y llamarlos, o invitarlos a un café, o llevarles un ramo de flores o, qué se yo, una lata de mejillones, o de callos.

Porque fueron ellos los que acompañaron nuestros pasos torpes por esos largos y lentos paseos que otros no tenían tiempo de hacer. Fueron ellos los que nos regalaron los dulces prohibidos y nos contaron las memorias de antaño y nos hicieron platos exquisitos y nos consintieron cosas que nadie más nos consentía, porque ellos venían de otro tiempo, del tiempo de la calma y la indulgencia. En casa de los abuelos se dormía en un colchón en el suelo, o se subía a los altillos a jugar. Se usaban cazuelas de verdad para jugar a los cacharritos o se bordaba en una silla de enea.

Los abuelos ayudan a saltar generaciones y, cuando los padres no entienden a sus propios hijos, tienden un puente de comprensión y flexibilidad, para que las nuevas personitas empiecen a dar sus pasitos cortos y las mamás y los papás descansen de rigores y pedagogías extremas.

Cuántas cosas hoy, querido amigos de Fin de Semana. Feliz Día de los Abuelos. Feliz Día de Santiago. Feliz día 25 de julio, porque se nos ha regalado un día más, en un verano más, de un año más, y conviene dar las gracias y disfrutar y vivir.


TE PUEDE INTERESAR:

“Santiago y Cierra, España”: el origen de una proclama que llega hasta nuestros días

¿Por qué el Papa Francisco ha decidido que la Iglesia dedique un día a los Abuelos?

El Papa reza con los abuelos y los ancianos del mundo: "El Señor conoce cada uno de nuestros sufrimientos"

La historia de la Catedral de Santiago, una joya arquitectónica que este domingo vive su gran día

¿Conoces la historia del botafumeiro, el enorme incensario que se encuentra en la Catedral de Santiago?



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE