• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Schlichting, del 19J: "Al final, lo más interesante es si Pedro Sánchez se va a llevar un voto de castigo"

Ya puedes escuchar el monólogo de Cristina López Schlichting en 'Fin de Semana'

Cristina López Schlichting

Cristina López Schlichting

'Fin de Semana' COPE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:53

Vídeo

¡Muy buenos días, España! Es domingo 19 de junio y ayer, en Valencia, fiestuki. El Tribunal Superior de Valencia encuentra indicios de que la vicepresidenta de la Comunidad ocultó los abusos sexuales de una menor de 14 años por parte de su marido y su partido, Compromís, recibe la noticia con fiesta. Música y bailes para celebrar el aniversario del pacto de gobierno con socialistas y Podemos. Se aprovechó el guateque para ensalzar a Monica Oltra.

El portavoz de su partido en el parlamento local, Joan Baldoví, reiteró que el hecho de que Oltra esté imputada no impide que cierren filas políticas con ella

¿Y Mónica? ¿Qué dijo? ¿Explicó el silencio de hierro que rodeó en su departamento la denuncia de la chica abusada? ¿ que a la víctima le costase Dios y ayuda que alguien la escuchase? No. Reiteró que ella es recta de principios.

Es alucinante pero se aferra a la poltrona. Y su partido la respalda. Así que el presidente valenciano socialista, Ximo Puig, tiene que elegir entre coherencia y conveniencia. Entre romper el pacto de gobierno y admitir que con un caso tan feo no es posible tragar, o seguir adelante con cinismo.

UN RESPIRO

La noticia del día es sin embargo el tiempo, que parece que nos da por fin un respiro. Noche aireadita y fresca para algunos y llegada de un frente Atlántico que baja los termómetros en diez grados en los lugares más afligidos. Seguirán los calores en Navarra, País Vasco o Levante y Baleares, pero ya es cuestión de tiempo que el bochorno salga hacia el Mediterráneo.

INCENDIOS

El alivio tiene consecuencias positivas en los terribles incendios. El peor, el de la Sierra de la Culebra de Zamora, el más grave en lo que va de siglo. 25.000 hectáreas de terreno quemadas. Más grave aún que el fuego del año pasado en Navalacruz, Ávila. En estos momentos se está a la espera de la reapertura de la línea del Ave Madrid-Galicia, que tuvo que ser cortada.

En Navarra el fuego ha llegado a las inmediaciones de Unjué. Los vecinos de Obanos y Legarda han tenido que ser desalojados porque el fuego se acercaba a las casas.

Fue desalojado el parque Sendaviva, que tenía 2500 visitantes en esos momentos. Y en Cataluña hay más de cincuenta focos el peor en Lérida, en Artesa de Segre, 2500 hectáreas quemadas. Durísimo comienzo de verano, que empieza oficialmente el martes 21.

JORNADA ELECTORAL

Políticamente, es día de elecciones. En el extranjero, en Colombia y en Francia. En Colombia podría triunfar Gustavo petro, desde la ultraizuierda, fortaleciendo las alianzas bolivarianas del continente. Su rival es el ex alcalde Bucaramanga, un empresario que era casi un desconocido y que , a golpe de Tik Tok y con una batalla contra la corrupción, se ha hecho famoso. En la sociedad líquida todo cambia a toda prisa, se erigen y defenestran líderes en internet y los partidos tradicionales se van a paseo. Fijaos en Francia. Parece que el partido de Macron se va a imponer para el parlamento francés, la asamblea nacional, pero no va a obtener mayoría absoluta. Le va pisando los talones el antisistema

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Melenchon, con su partido semejante a Podemos. Paradójica situación en el país vecino, donde tanto el partido socialista como los republicanos conservadores, los que llevaban el país desde 1958, han sido reducidos a grupos mínimos y apenas testimoniales. Aunque Macron salve hoy los muebles, en estos momentos Francia está abocada a un futuro con la ultraizquierda de Melenchon o la ultraderecha de Le Pen. Menudo horizonte para el continente.

ANDALUZAS

En España, tenemos las andaluzas, que son mucho más que comicios locales. Se mide el llamado “efecto Feijoo”, el impulso que pueda tener para el PP el cambio de candidato. Juanma Moreno aspira a los 55 escaños de la mayoría absoluta o a tener más diputados que la izquierda en su conjunto. Si no lo consigue, deberá gobernar con Vox o repetir elecciones, porque el partido socialista no piensa apoyarlo. Para Juan Espadas, pintan bastos.

El pobre sólo aspira a los resultados de Susana Díaz en las anteriores elecciones. Todo depende mucho de la participación. Vox, a su vez, empezó la campaña con amplias expectativas, pero su candidata Macarena Olona, con un discurso muy agresivo no tiene buenas perspectivas. Y Ciudadanos se teme hasta la desaparición del parlamento. Aspira a cinco escaños, pero veremos si consigue dos o tres. La ultraizquierda se peleó, y como Teresa Rodríguez va con partido propio, Por Andalucía, se han perjudicado unos y otros. Adelante Andalucía es la otra marca, que une a Podemos, Más País e IU y la división ha perjudicado a unos y otros. Muchos votantes todavía no distinguen entre Por Andalucía y Adelante Andalucía.

Al final, lo más interesante es si Pedro Sánchez se va a llevar un voto de castigo que le haga flaquear en los imprescindibles votos de los andaluces para las generales.

MANIFESTACIÓN POR LA VIDA

Y antes de irnos a Andalucía quería comentaros que la próxima semana habrá una manifestación crucial, corren vientos contra la vida, que azuzan la eutanasia de los mayores, que ponen en duda el valor de la vida de los enfermos, que desaniman a las madres a la hora de sacar adelante las vidas de sus hijos no nacidos. Vientos, además, que imponen pensamientos obligatorios de género LGTBI. Para alentar la vida 400 formaciones han convocado una manifestación el próximo domingo, hará fresco y será fácil salir a la calle, es en Madrid y conviene preparar la agenda. Será a las 12h en la Glorieta de Bilbao y el lema es bonito, 'Nos jugamos la vida', ahí lo dejo.

Audio





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar