• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Schlichting: "Éxito de la concentración de Madrid, la gente se siente insegura con Sánchez"

Ya puedes escuchar el monólogo de Cristina López Schlichting de este domingo 22 de enero de 2023

Cristina López Schlichting

Cristina López Schlichting

'Fin de Semana' COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:47

Audio

¡¡¡Muy buenos días España!!! Bienvenido a tu programa, Fin de semana de COPE. Es domingo, 22 de enero y pasamos de una ola invernal a otra, que comenzará esta noche. Las temperaturas están en descenso, salvo en el noroeste peninsular y en los dos archipiélagos, donde se mantienen. Esta semana que entra hay que sacar de nuevo el abrigo gordo, como nos recuerda Jorge Olcina.

La convocatoria de un centenar de asociaciones en defensa de la Constitución cosechó ayer un gran éxito en la capital. Las fotografías aéreas muestran la plaza de Cibeles ampliamente desbordada por la Castellana y la calle de Alcalá. Fue una manifestación festiva y en buen tono, con multitud de banderas, en la que los políticos pasaron a un segundo plano y el protagonismo fue de la sociedad civil. Con muy buen criterio, los dirigentes de los partidos evitaron confrontaciones. Se vio a Santiago Abascal, de Vox; a Inés Arrimadas y Begoña Villacís de Ciudadanos y, en nombre del PP, Pedro Rollán o Alfonso Serrano, hombres de confianza de Alberto Núñez Feijoo que declinó su asistencia. Los portavoces de la concentración fueron dos jóvenes, Julia Calvet, presidenta de la asociación catalana S’ha Acabat e Ignacio Trillo, de Asociación Resiste España Unida, que resaltaron la transversalidad de la convocatoria…

Como siempre que hay manifestaciones multitudinarias, la guerra de cifras se vuelve un poco cómica. 30.000 personas, dice la Delegación el gobierno, medio millón comunican los organizadores. Lo cierto es que la distancia entre las personas era mínima y resulta muy difícil calcular, pero algo pasó que la foto hasta ha llegado a portada de El País, que eso es noticia. Eso sí, muy pequeñita frente a un titular a tres columnas que nada tienen que ver con la actualidad de este domingo: “El aborto, de nuevo en el centro del debate político”.

Pues oye, depende de para quién. Desde luego sí para Pedro Sánchez, encantado de que no se recuerde que este fin de semana el número oficial de agresores sexuales beneficiaodos ha alcanzado los 244 gracias a ley del 'sí es sí'. Al filo del cuarto centenar. La ministra responsable, a la que nadie ha tosido, se atribuía ayer el mérito de la detención del futbolista Dani Alves, acusado de violación por una joven de 23 años. En un tuit ha escrito: “Sea quien sea el presunto agresor, la ley protege a todas las mujeres. Las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia sexual cuentan con la protección del Estado”. Pues mire, no. Cuentan con la protección de los tribunales. Porque el Estado, en este caso, lo que ha hecho exactamente es rebajar las penas de 244 delincuentes condenados. Es asombroso que nadie le reclame nada a esta señora que ha fracasado estrepitosamente en la protección de la mujer. Recordamos cómo se expresaba sobre la ley del 'sí es sí'.

Es asombroso que nadie le reclame nada a esta señora que ha fracasado estrepitosamente en la protección de la mujer

En la manifestación de ayer la mayor parte de los entrevistados sacaba este problema de la mujer a colación, la rebaja de las penas a los independentistas que atacaron la Constitución y las alianzas del gobierno con Bildu y los secesionistas catalanes. La preocupación es porque se esté gestando un nuevo referendo, esta vez pactado, que rompa España. Esta amenaza contra la Constitución es objeto de muchos artículos graves estos días, a menudo desde la izquierda, como es el caso de intelectuales como César Antonio Molina, Juan Luis Cebrián, Fernando Savater o Paco Vázquez.

La gente, simplemente, protesta porque no se siente segura con Sánchez y porque su discurso triunfalista en Davos no casa con experiencias domésticas diarias como el paro juvenil, que encabezamos en Europa, por delante de Grecia, la dificultad de los autónomos o los precios de la compra.

El secretario general del PSOE ha despachado lo ocurrido ayer como un fenómeno excluyente. Pedro Sánchez hizo un paralelismo entre la manifestación de 6.000 independentistas que el jueves boicotearon la cumbre hispano francesa en Barcelona y la multitudinaria convocatoria de ayer.

Él en el centro. Él el punto medio. Él. Del bracete de Otegui y Rufián, Irene Montero y Junqueras. Él es la España real. Ahí lo deja.

¿Y qué más nos ha sobresaltado? Pues la Policía Nacional encontró ayer mediodía el torso y los brazos del niño de 11 años desaparecido junto a su primo de 17. Ha sido en el vertedero de Toledo, donde se sigue buscando. Parece que los menores durmieron en un contenedor y que se habían escapado de casa, se investiga si la muerte fue accidental. Es una historia dolorosísima.

Para mucha gente, curiosamente, estamos de fiestas. Ayer para 300.000 personas era Nochevieja. Se juntaron las familias. En la mesa había vegetales, pescados –que significan abundancia- y sobrecitos rojos. La Fiesta que se celebraba ayer es el Año Nuevo Chino… El año del conejo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar