• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Schlichting: “¿Por qué Exteriores no explica que Hasél promociona ETA en un país que tiene mil víctimas?"

La comunicadora repasa el panorama de violencia que se vive en nuestro país tras la quinta noche de disturbios en Cataluña

Cristina López Schlichting

Cristina López Schlichting

'Fin de Semana' COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:16

¡Muy buenos días España! Es 21 de febrero y esto ya está hecho, en un mes, primavera. Hoy llueve en muchas comunidades y eso contribuye a limpiar el ambiente, está bajando la incidencia del virus y las comunidades van abriendo ligeramente la mano en la hostelería y las restricciones.

ESPAÑA Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Es una lástima que aprovechemos para generarnos nuevos problemas nosotros solitos. Ayer abría la segunda cadena de noticias alemana, la ZDF, la información de España con imágenes de disturbios en Barcelona, explicando que aquí la gente está harta de la falta de expresión.

Una se pregunta qué hacen en el Palacio de Santa Cruz, desde el Ministerio de Exteriores, que no explican que Pablo Hasél es un violento que atacó físicamente a dos personas y promociona el terrorismo de ETA en un país que tiene mil caídos por el terrorismo.

QUINTA NOCHE DE DISTURBIOS

Barcelona ha vuelto a amanecer hecha un asco, tras la quinta noche de vandalismo y robo, porque lo que principalmente hacen ya los supuestos manifestantes es asaltar tiendas, preferiblemente las caras, las del centro de la ciudad. Ayer hubo convocatorias de protestas a favor del rapero violento en ciudades tan diversas como Granada, Madrid, Pamplona o Palma. En la capital navarra hubo quema de contenedores y detenciones, pero la manifestación de Madrid, que era poco nutrida, tuvo enfrente cuatrocientos policías y se desarrolló sin incidentes graves. Hubo catorce personas detenidas.

En Barcelona empezaron de forma festiva en la Plaza de la Universidad pero después avanzaron hacia Plaza de Cataluña, donde los encapuchados y los violentos aparecieron de nuevo. Como no pudieron ir hacia Via Laietana y a la Jefatura de Policía Nacional, optaron por saquear las grandes tiendas de Paseo de Gracia y en algunos casos se llevaron hasta los maniquíes. El momento de mayor tensión se vivió en la Plaza de Lesseps, donde un numeroso grupo de manifestantes se atrincheró tras una barricada y hubo una carga de Mossos en la que habrían resultado heridas dos personas.

En Lérida y Tarragona se lanzaron objetos a los policías, en cambio no hubo incidentes en las convocatorias de Gerona o Sabadell.

REUNIÓN DEL CONSEJERO DE INTERIOR Y SINDICATOS DE MOSSOS

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Hoy el Consejero de Interior,Miquel Samper, se reunirá con los sindicatos de Mossos , que protestan por los ataques de parte de la CUP y Junts per Cat, y por la desprotección en que se hayan. Ayer, en las tertulias políticas de TV3, se aprovechó para desprestigiarlos y volver sobre la tesis de que hay que cambiar el modelo policial.

Audio

A lo largo de estas jornadas han resultado heridos un centenar de policías y mossos, 34 en Madrid, sobre todo el miércoles, y 10 en Valencia.

Testigo de lo ocurrido en Barcelona fue nuestro reportero de TRECE TV, José Ángel Rioja, que fue personalmente hostigado.

Vídeo

Noticias relacionadas:

Saqueos, incendios y enfrentamientos con los Mossos en Barcelona durante el quinto día de protestas

La nueva manifestación en Madrid para apoyar a Hasél transcurre sin incidentes

CSIF reclama a los políticos una defensa "clara" a la Policía ante los altercados

El cardenal Omella recuerda que las ideas “se defienden con palabras, nunca con violencia”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar