• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Schlichting: “Quedan 300 crímenes sin resolver y miles de personas alejadas del País Vasco por el terrorismo"

Habla Cristina L. Schlichting de las consecuencias para las víctimas del fin del acercamiento de presos de ETA a las cárceles del País Vasco y de Navarra

Audio

Cristina López Schlichting
@crisschlichting

'Fin de Semana' COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:52

¡Muy buenos días España! Bienvenido a tu programa. Esto es ‘Fin de Semana’ de la Cadena COPE y te saluda Cristina. Estaremos contigo de 10 a 14 sábado y domingo.

Es 25 de marzo y suben las temperaturas ligeramente excepto en el área mediterránea y el valle del Ebro, donde bajarán. Esperemos que este ligero respiro beneficie la evolución del incendio en el límite entre Castellón y Teruel. Qué triste desastre. Cuatro mil hectáreas quemadas y un frente de 30 kilómetros que ha obligado a desalojar varias poblaciones de la Comarca del Alto Mijares.

La Guardia Civil investiga a cuatro operarios de una brigada de limpieza forestal de Villanueva de Viver. Al parecer las chispas de una desbrozadora provocaron el fuego en una senda y los propios trabajadores tuvieron que dar la alerta al 112 después de intentar inútilmente sofocar las llamas. Las temperaturas, más propias del verano, y las fuertes rachas de viento extendieron las llamas de modo que 1800 personas han tenido que ser evacuadas de ocho poblaciones, la más conocida, Montanejos. Las llamas se acercan al paraje natural de la Sierra de Espadán. Es el primer gran fuego este año de 2023.

Audio



Temor en las bolsas


Incendio también en las bolsas, menudo viernes que tuvimos ayer por culpa de los especuladores. Los grandes bancos registraron otra jornada de grandes caídas arrastrados por el descenso del Deutsche Bank, cercano al 15 por 100. Rumores sobre la solidez del banco alemán obligaron al canciller Olaf Scholz a repetir que se trata de una entidad con plena solvencia y que no hay razón para preocuparse. Los mercados, asustados por la quiebra de bancos norteamericanos propiciaron sin embargo la caída en las cotizaciones del resto de los bancos occidentales. Fuertes caídas en los bancos italianos, holandeses, franceses. En España, los dos grandes, el Santander y el BBVA descendieron un 4,8 por 100 y un 5 respectivamente; Caixabank, 3,7; Sabadell, 6,8; Bankinter 5,5 y Unicaja 5,4.

La noticia de la bolsa coincidió ayer con la reprobación de la AIReF a la reforma de las pensiones. Esta Autoridad independiente de Responsabilidad Fiscal de España tiene que garantizar la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera. Cristina Herrero, presidenta de la entidad, advirtió de que el cambio introducido por el ministro Escrivá disparará el gasto público los próximos 25 años y llevará la deuda hasta el 150 por 100. Al menos alguien se atreve a señalar que el Rey está desnudo.

Audio


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


La alegría de Otegi: todos los presos de ETA ya están en cárceles del País Vasco y Navarra


No es buen camino. Pero los titulares hoy son para el entusiasmo de Arnaldo Otegi. El coordinador general de Bildu está de enhorabuena y cuando un sujeto que no se arrepiente de su pasado terrorista está satisfecho hay que preguntarse qué hemos hecho mal. Ayer se felicitó porque el Ministerio del interior ha completado el acercamiento de todos los presos de ETA al País Vasco y Navarra y declaró que “sin duda hoy es un día de alegría”.

Audio



¡Qué poca vergüenza! El ministro del Interior defiende el acercamiento y afirma que la dispersión era sólo necesaria cuando ETA asesinaba. Olvida Marlaska que esa dispersión era el único instrumento para mover a los presos a pedir perdón y colaborar con las víctimas. Quedan 300 crímenes sin resolver, muchos discapacitados físicos y psíquicos, miles de personas alejadas del País Vasco por culpa del terrorismo.

Entre los últimos cinco presos que regresan en esta tanda se encuentra Irantzu Gallastegui, Amaia, pareja de Javier García Gaztelu, Txapote. Ambos asesinaron a Miguel Ángel Blanco. En su sangriento currículo están la muerte del dirigente socialista Fernando Múgica, el del funcionario de prisiones Francisco Javier Gómez Elósegui y la del concejal del PP de Zarauz, José Ignacio Iruretagoyena. Tiene pendiente de juicio el crimen en Rentería contra el concejal del PP Manuel Zamarreño.

Tanto Amaia como Txapote abogan por retomar el terrorismo y afean la deslegitimación de la violencia.

Han tenido dos hijos en la cárcel y ahora el acercamiento facilitará su vida familiar. Txapote tiene una larga lista de víctimas y se concibe como un guerrillero. Que sepamos, los asesinados son Alfonso Morcillo Calero, Mariano de Juan

Santamaría, José Ignacio Iruretagoyena, José Luis López de la Calle, Jorge Díaz Elorza, José Javier Múgica Astibia, Irene Fernández Perera, José Ángel de Jesús Encinas, Enrique Nieto Viyella y Máximo Casado Carrera.

Pedro Sánchez paga de esta forma el apoyo de Bildu y el PNV a su legislatura. Para la siguiente el precio incluirá que en cuatro años salgan todos a la calle. Las víctimas del terrorismo tienen hoy un día aciago.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar