COPE

Newsletters
Registrarme

Vídeo

Schlichting, sobre la manifestación de funcionarios: "A Sánchez se le ha acabado la tregua"

La primera gran manifestación contra Sánchez protagonizada por miles de funcionarios o las elecciones en Italia, en el monólogo de Cristina López Schlichting de este domingo

Tiempo de lectura:3Actualizado13:15

¡Muy buenos días España! Es 25 de septiembre de 2022 y ya estamos en pleno otoño. Ha llovido bastante en Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana y Aragón. También en el Cantábrico y Galicia, pero con menos fuerza. Hoy las tormentas se extenderán a Murcia y al sudeste peninsular, pero sobre todo estamos pendientes de Canarias, al paso de la tormenta tropical

Aguas copiosas toda la noche, con cortes de suministro eléctrico, achiques de inundaciones y zonas embalsadas. El ciclón tropical quedó por fin en tormenta, pero las precipitaciones son notables. Lo más fuerte tendrá lugar entre hoy y mañana.

A SÁNCHEZ SE LE ACABA LA TREGUA

Y decenas de miles de trabajadores del sector público, convocados por los sindicatos CSIF y Jusapol se manifestaron ayer frente al Congreso de los Diputados. Al presidente se le ha acabado la tregua.

Decenas de miles de trabajadores del sector público se manifestaron ayer, al presidente se le ha acabado la tregua

TE PUEDE INTERESAR: Los funcionarios se echan a la calle contra el Gobierno: "Hemos perdido un 20% de poder adquisitivo"

Ha sido una de las manifestaciones más amplias en años. Exigían la subida de los salarios con el IPC en un año marcado por la inflación, que asfixia el poder adquisitivo de los trabajadores. La protesta convocó a 70.000 personas según los sindicatos y 15.000 según la Delegación del Gobierno. Portaban carteles y pancartas contra Pedro Sánchez y lo acusaban de mentir. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, puso fin a los dos años de incomunicación con el sindicato más representativo de la función pública y lo ha citado el próximo miércoles. Ni CCOO ni UGT apoyaron la convocatoria de ayer.

Y en Irán sigue la represión contra las protestas por la muerte de la joven Mahsa Amini, detenida por mostrar el cabello debajo del velo. Ayer la televisión iraní elevaba a 35 el número de fallecidos en las manifestaciones. Es difícil seguir lo que está ocurriendo desde que las mujeres del país decidieran encabezar la revuelta contra la dictadura integrista. Doce días después de los sucesos, 12, cuando todas las instancias internacionales condenan lo ocurrido, el Gobierno de Pedro Sánchez se ha dado por enterado. Ayer, por fin, alucinante, la ministra Irene Montero se solidarizó con las feministas iraníes y pidió una investigación efectiva del asesinato. Escribió un tuit diciendo que el “feminismo está al frente en las luchas por la democracia”. Hay que ver lo que les ha costado.

EL CARNICERO DE MARIÚPOL

Putin ha cesado a su viceministro de Defensa, Dimitri Bulgakov, encargado hasta ahora de las logística de las tropas rusas en Ucrania que, la verdad, era un desastre. En su lugar ha designado al general Mijail Mizintsev, conocido como el carnicero de Mariúpol, que desató terribles represalias en esa zona en guerra. Hay 700 nuevos detenidos por las protestas contra la movilización militar. El martes terminarán los referendos en los territorios ocupados de Ucrania y, tras la farsa, Putin los proclamará como suyos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

ELECCIONES EN ITALIA

Y en Italia hay elecciones. Por primera vez una mujer, Giorgia Meloni, sería primera ministra. Lidera el partido por ella fundada, Hermanos de Italia, y se presenta en una coalición de derechas que integran también la Liga de Matteo Salvini y Forza Italia de Berluconi. Se prevé que barran a la izquierda, que se presenta dividida.

La izquierda europea se rasga las vestiduras por la llegada al poder de un partido que dicen es heredero del fascismo italiano

La izquierda europea se rasga las vestiduras por la llegada al poder de un partido que dicen es heredero del fascismo italiano. Meloni quiere reducir impuestos, imponer duras políticas de inmigración, y reformar la ley de pensiones y la Constitución. Recientemente hizo campaña en Marbella con Vox, y expresó su oposición a la ideología de género y las leyes LGTBI. Su discurso contra las instituciones europeas se ha ido suavizando a lo largo de la campaña.

CUARTA DOSIS

Y mañana empieza la campaña de vacunación de los mayores de 80 años contra el covid. Se les inoculará la cuarta dosis. También las personas con problemas de salud deben pensar en vacunarse. El resto de la población está a la espera de la evolución de las cifras de contagios, que inevitablemente subirán en invierno, pero ha sorprendido que la gripe, concretamente la gripe A, esté desplazando al covid en incidencia. Supone el 16 por 100 de los casos respiratorios detectados en la red de vigilancia primaria, el coronavirus, en cambio, el 14,5.


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar